Instalaciones de Sobi.

Instalaciones de Sobi.

Observatorio de la sanidad

Sobi lanza en España un nuevo medicamento para tratar la hemofilia A

Publicada

La farmacéutica Sobi ha presentado este martes un nuevo medicamento para tratar la hemofilia A, denominado Altuvoct. Una terapia que ha recibido financiación en España recientemente y que está indicado como tratamiento y profilaxis de las hemorragias en pacientes que padecen esta enfermedad. 

La hemofilia A es una patología genética rara en la que el organismo no produce suficiente factor VIII, una proteína esencial para la coagulación de la sangre o lo hace de forma disfuncional. "La incidencia es de un varón por cada 5.000 nacidos", ha explicado María Teresa Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, durante la presentación del medicamento de Sobi.

En España, "hay alrededor de 3.000 pacientes con hemofilia A", ha continuado la también jefa de Sección de Trombosis y Hemostasia en el Hospital La Paz de Madrid. En mujeres la incidencia es mucho menor. 

Los pacientes que padecen esta enfermedad rara pueden sufrir episodios de sangrado que pueden causar dolor, lesiones articulares irreversibles y sangrados potencialmente mortales. El nuevo medicamento de Sobi es una terapia de sustitución del factor VIII con alta actividad mantenida para todas las edades y cualquier gravedad de la enfermedad. 

En los ensayos clínicos "ha conseguido mayor protección frente a sangrados, mejora de la salud articular, reducción del dolor, aumento de la actividad física y de la calidad de vida, y un adecuado manejo de las cirugías", ha señalado por su parte José Luis Justicia, director médico de Sobi Iberia.

Según explica la compañía, los pacientes con hemofilia A pueden alcanzar niveles de actividad del factor VIII cercanos a la normalidad (superiores al 40%) durante una parte significativa de la semana con una única dosis administrada cada siete días, alcanzando niveles valle próximos al 15% en adultos y adolescentes antes de la siguiente dosis. "La llegada de este medicamento a España es un paso abismal para los clínicos y para los pacientes", ha añadido Álvarez.

"Está empezando a ser factible el control absoluto de la enfermedad", ha dicho por su parte Santiago Bonanad, jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe de Valencia.

Altuvoct recibió la autorización de comercialización como medicamento huérfano por parte de la Comisión Europea el pasado mes de junio. En España, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos aprobó su financiación en octubre. Para la compañía se trata de "un gran lanzamiento", ha señalado Beatriz Perales, directora de Acceso y Relaciones Públicas de Sobi.