La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Jesús Hellín / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El calendario legislativo del Ministerio de Sanidad: de la Ley de Garantías al Real Decreto de Precio y Financiación

Publicada

Muchos son los proyectos legislativos que el Ministerio de Sanidad tiene en marcha. La reforma de la Ley de Garantías de Medicamentos, el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el de Financiación y Precios de los Medicamentos, el Estatuto Marco de los profesionales sanitarios... Todos ellos verán la luz próximamente

El director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, confirmó la semana pasada que la Ley de Garantías "estará en circulación dentro de poco". El objetivo es que entre en audiencia pública antes de que termine 2024. 

Entre las modificaciones que se incluirán en esta ley está la del sistema de precios de referencia. El Ministerio de Mónica García quiere sacar de este sistema aquellos fármacos considerados estratégicos para poder subir su precio y asegurarse así la fabricación nacional de los mismos con cuatro o cinco compañías que los produzcan.

César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia.

César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia. Cristina Villarino

El director general de Farmacia también apuntó que la reforma de la Ley de Garantías "incluirá aspectos que tratan de mejorar los procedimientos de compra para que sean más eficientes". Una petición que también ha hecho la industria farmacéutica en numerosas ocasiones, dado que los procesos de compra pública actuales retrasan la llegada de los nuevos medicamentos a las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad también quiere aprobar este año el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. Este proyecto no es una norma, sino una hoja de ruta que englobará una serie de medidas para defender la producción nacional de medicamentos y mejorar el acceso a las nuevas terapias. 

La publicación de este plan lleva más de un año de retraso. Estaba previsto que viera la luz en verano de 2023, pero el adelanto electoral paralizó todos los trabajos. No fue hasta bien entrado 2024 cuando la ministra Mónica García retomó la elaboración de esta estrategia.

Esta demora ha tenido consecuencias para España, ya que de su aprobación dependía que la industria farmacéutica regase nuestro país con una inversión de 8.000 millones. Algunas de estas inversiones se han perdido, tal y como confirmaron fuentes del sector del medicamento a EL ESPAÑOL-Invertia.

Otras normas farmacéuticas

A la reforma de la Ley de Garantías le seguirá el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. El Ministerio de Sanidad ha recibido más de 100 alegaciones que todavía está estudiando. La idea era que el Consejo de Ministros hubiese aprobado esta norma en 2024, pero los plazos finalmente no lo han permitido. 

Por ello, el departamento de García elevará el texto al Consejo de Estado a la vuelta de las vacaciones navideñas. Es decir, en enero. Este es el paso previo antes de que el Gobierno le de luz verde. 

El RD de evaluación pretende crear un modelo transparente e independiente, fundamentado en el mejor conocimiento científico disponible y coherente con los plazos de incorporación de medicamentos y tecnologías. De hecho, propone que la evaluación de los productos para su autorización se haga en un máximo de 210 días

Y faltaría la parte de financiación de los medicamentos. Para la patronal del fármaco innovador, Farmaindustria, debería ir todo en un mismo texto. Sin embargo, Sanidad lo ha separado. Será también en 2025 cuando el Ministerio dé a conocer el Real Decreto de Precio y Financiación de Medicamentos

Dentro de este decreto, el equipo de Mónica García introducirá la diferenciación de precio entre los medicamentos genéricos y los de marca. Esta es una de las peticiones que lleva años haciendo la patronal de los fármacos genéricos.

Aeseg reclama que durante el primer año de estos medicamentos en el mercado, su precio sea diferente al producto original. Esta medida permitiría al sector ganar cuota de mercado. El tiempo que propondrá Sanidad para esta diferenciación todavía se desconoce.

Estatuto Marco

El Ministerio de Mónica García no sólo trabaja en normas que afectan al sector farmacéutico. También tiene entre manos la reforma del Estatuto Marco, que es la ley que regula la relación laboral del personal estatutario que presta servicio en el sector público de sanidad.

La ministra se ha reunido esta semana con los sindicatos sanitarios para trasladarles los avances sobre los dos últimos capítulos que quedan por acordar. Se trata de los relativos a la planificación y ordenación del personal y a la jornada de trabajo, permisos y licencias. El Ministerio se ha comprometido a enviar a las organizaciones sindicales un texto final próximamente.