Acento, la agencia de lobi de los exministros José Blanco y Alfonso Alonso, hace negocio con el sector sanitario
- La firma ya tiene tratos con empresas del ámbito de la salud, según indican fuentes del sector.
- Más información: Acento, la consultora de Pepe Blanco, facturó 7,85 millones en 2023 (+26%) y aumentó sus gastos de personal en un 27%
La sanidad, además de ser una de las principales preocupaciones de los españoles, mueve miles de millones de euros al año. Supone, habitualmente, la primera o segunda mayor partida de gasto público de las comunidades autónomas. En este escenario, la labor de relaciones institucionales es fundamental para el sector farmacéutico y sanitario, que proveen medicamentos y servicios.
En este marco, tiene sentido que una agencia de lobi de asuntos públicos como Acento impulse su agenda de contactos y servicios en el sector sanitario, una labor en la que están muy activos tanto su CEO, José Blanco, como su presidente, Alfonso Alonso.
Ambos exministros tienen frecuentes contactos con el sector sanitario, unos movimientos que se han potenciado en las últimas semanas. Acento ya tendría contratos con empresas del ámbito de la salud, según indican fuentes relacionadas con él.
La propia agencia se ha asegurado de tener varias puertas abiertas al sector sanitario. Por un lado, Alfonso Alonso fue ministro de Sanidad entre diciembre de 2014 y agosto de 2016, bajo el mandato del popular Mariano Rajoy.
También a este periodo pertenece Rubén Moreno, que fue secretario de Estado de Sanidad con Alonso. El valenciano se incorporó al consejo asesor de Acento a mediados de 2023.
Sin embargo, Moreno ya ha dejado de formar parte de este órgano y ha cortado su relación profesional con la agencia lobista. Es algo totalmente incompatible con el cargo para el que fue designado hace unas semanas y que hoy en día ocupa: consejero del Radio Televisión Española (RTVE).
En este marco, los exministros de Fomento (Blanco) y de Sanidad (Alonso) se han dejado ver en algunos de los clásicos eventos de temática navideña que se celebran estas semanas en el sector sanitario. Concretamente, en el que celebró ASPE, la patronal de la sanidad privada.
Un encuentro en el que uno de los asuntos de los que hablaron los concurrentes fue el futuro de Muface, clave en el devenir del sector. El porvenir de la mutualidad y sus servicios sanitarios sigue en el aire, a la espera de que el Gobierno publique una nueva licitación para el concierto de los próximos años. Y después de que ninguna aseguradora quisiera participar en la que se presentó en octubre, dejándola desierta.
A falta de conocer los números de este 2024, los últimos datos indican que la actividad de lobi de Acento crece... al menos en lo económico.
Cerró 2023 con un beneficio de 1,42 millones, una cifra que supone una caída del 6,2% respecto al ejercicio anterior, pese a que su facturación subió hasta los 7,85 millones, un 25,6% más.
Los gastos de explotación de la compañía también aumentaron, pasando de 1,7 millones de euros hasta los 2,8 millones. Un alza del 58,6% frente al pasado ejercicio.
Todos estos incrementos se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2023-2026 de la firma, que contempla inversiones en nuevas oficinas y también el desarrollo de "una plataforma propia de monitorización en tiempo real, análisis predictivo y reporting personalizado a nivel legislativo, regulatorio y tendencias. Todo ello a multinivel autonómico, nacional y europeo".
Como ya contó EL ESPAÑOL, Acento ha logrado hacerse con la cuenta de BBVA para tratar de torcer la mano al Gobierno en la opa sobre el Sabadell. Es, junto a Kreab (donde José Luis Rodríguez Zapatero ejerce como asesor), la encargada de liderar la estrategia para convencer al Ejecutivo de las bondades de crear una gran entidad financiera.
De hecho, el exministro gallego se dejó ver en los cuarteles del BBVA en junio. Allí se celebraba la Reunión de Alto Nivel (RAN) España-Turquía. Un momento en el que aprovechó para hablar con buena parte de los allí presentes. Todo mientras Carlos Torres, presidente de la entidad, limaba asperezas con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Más polémicas han sido las reuniones desveladas por este diario entre José Blanco y Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes. Citas que tuvieron lugar entre 2018 y 2021 para "resolver problemas de empresas" y que el CEO de Acento dijo a EL ESPAÑOL-Invertia que no recordaba que se hubieran producido.