El Gobierno confirma que habrá una nueva licitación de Muface antes de que termine este año
- La primera oferta no convenció a las compañías aseguradoras y el concierto quedó desierto.
- Más información: DKV exige subir la prima de Muface un 41% mientras el resto de aseguradoras no desvelan sus propuestas económicas.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno elaborará una nueva licitación de Muface antes de que termine 2024.
Cabe recordar que el anterior concierto -para el que Ejecutivo ofreció un incremento del 17,12% de las primas- quedó desierto, dado que no acudió ninguna aseguradora. Tras el portazo de las compañías, el ministerio de Óscar López lanzó una consulta preliminar para que las compañías pudieran trasladar el precio que estiman para la asistencia sanitaria de Muface.
"Muface publicará este mismo martes el informe al respecto de la consulta preliminar que se hizo. En base a ese informe, haremos una nueva licitación antes de que acabe el año", ha confirmado López.
Mientras tanto, el ministro ha querido insistir "en el mensaje de tranquilidad a todos los mutualistas. Están cubiertos. La Ley de Contratos les ampara y asegura el servicio mientras se resuelve la licitación".
Está por ver cuál será la nueva oferta que hará el Ejecutivo para la mutualidad. Por el momento, sólo se conoce la petición de DKV, que ha exigido una subida de la prima del 40,6%. Asisa y SegurCaixa Adeslas no han compartido las cifras enviadas.
Este incremento es similar a la que el sector asegurador le viene reclamando al Ejecutivo desde que se iniciaron los contactos para renovar el concierto de Muface. Por su parte, la mutualidad había propuesto un 24%. Unas cifras que quedaron lejos del 17,12% aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre.
De ahí que las aseguradoras decidieran no presentarse a la primera licitación. Consideraron insuficiente la dotación económica para mantener la calidad asistencial, además de que ponía en riesgo la solvencia de las propias compañías, según detallaron en diferentes comunicados.
De acuerdo con las cifras aportadas por DKV, las tres aseguradoras que prestan servicio a los funcionarios acumulan pérdidas por valor de 470 millones de euros por el incremento de los costes que se ha producido en los últimos años. Unos números rojos que se darían de nuevo con la primera oferta del Ejecutivo, según aseguró DKV.
La primera licitación de Muface aprobada por el Gobierno, preveía una duración para 2025 y 2026, y conllevaba un aumento del 17,12% de la prima por asegurado. Esta subida situaría en 2026 la prima media anual en 1.208,81 euros, 176,69 euros más respecto a los 1.032,12 euros actuales. En total, se contemplaba una financiación de 3.521 millones, lo que supone un incremento de 300 millones.