Sanidad fija en un año el tiempo que los medicamentos genéricos podrán tener precios más bajos que los de marca
- La Estrategia de la Industria Farmacéutica, al detalle.
- Más información: El Gobierno aprueba el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2024-2028.
El Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2025. Dentro de las acciones que llevará a cabo el Ministerio de Sanidad está la de que los medicamentos genéricos y biosimilares tengan un precio más bajo al de la marca cuando entren al mercado. Una medida adelantada por EL ESPAÑOL-Invertia y que forma parte del primer eje del plan.
El plan fija finalmente en un año el tiempo que los genéricos y biosimilares podrán tener un precio más bajo que los fármacos de marca. "Establecer un periodo de tiempo de al menos un año después de la entrada de un primer genérico o biosimilar para formar los conjuntos de referencia", recoge la Estrategia.
Esta medida está incluida dentro de la reforma del sistema de precios de referencia que llevará a cabo el departamento de Mónica García. El objetivo es permitir a estos medicamentos ganar cuota de mercado antes de que el fármaco de marca iguale su precio y empiecen a competir en igualdad de condiciones.
Dentro de la mejora del sistema de precios de referencia, el Ministerio también va a estudiar alternativas para establecer el precio de referencia, de modo que no quede marcado en todos los casos por el precio más bajo, sino que puedan arbitrarse mecanismos alternativos.
Asimismo, quedarán excluidos aquellos medicamentos estratégicos, con umbral mínimo de rentabilidad comprometido o de especial interés para el Sistema Nacional de Salud (SNS) arbitrando, en su caso, procedimientos alternativos de compra en los casos que proceda.
Sistema de evaluación
El plan publicado este martes propone la creación de un sistema para la evaluación de la eficiencia, por un lado, y para la financiación y fijación de precio de medicamentos y productos sanitarios, por otro. Está previsto en el primer eje del plan, el que hace referencia al acceso equitativo a los medicamentos.
Esta estructura asumiría, tanto la evaluación como tecnología sanitaria de los medicamentos como el posicionamiento y la instrucción de los procedimientos de fijación o revisión de precios y financiación o desfinanciación públicas, así como la evaluación de resultados en aquellos medicamentos en los que se acuerde la financiación condicionada.
La resolución de financiación y precio seguiría correspondiendo al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).
Dentro de este primer eje, la Estrategia también prevé la mejora de los procedimientos de compra de medicamentos, tal y como avanzó hace unas semanas César Hernández, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad. Un punto que también había pedido Farmaindustria.
Sanidad también desarrollará un sistema de información nacional de consumo de medicamentos que permita elaborar métricas y contar con información interna sobre el consumo y el coste real de adquisición de cada medicamento y producto sanitario.
Destaca también en este primer eje la puesta en marcha de un plan para fomentar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares. Hace unos años, el Ministerio de Sanidad anunció un proyecto en este sentido que, finalmente, quedó olvidado en algún cajón. Ahora, el equipo de Mónica García quiere establecer políticas específicas que promuevan un mayor uso de estos fármacos.
Fomento de la investigación
El segundo eje de la Estrategia gira alrededor de la investigación. En este ámbito se contemplan seis medidas: incrementar la financiación en investigación clínica y preclínica, reforzar las estructuras de soporte críticas en investigación clínica y preclínica, investigación e implementación de la Medicina Personalizada de Precisión.
También se propone estimular el uso y desarrollo de herramientas de financiación de I+D+i, promover la interacción e integración de la actividad en I+D+i entre los sectores público y privado, y llevar a cabo acciones de formación específicas en áreas de I+D+i.
Competitividad
El sector del medicamento español quiere ser competitivo. Y la Estrategia contempla acciones para impulsar la competitividad de esta industria. Por ello, se va a intensificar el trabajo para la puesta en marcha de la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI).
"Estará enfocada en la identificación de los recursos industriales esenciales, el establecimiento de una producción industrial que garantice el suministro, una rápida capacidad de movilización de la producción industrial y el abastecimiento eficiente de estos recursos en situaciones excepcionales de alta demanda social", detalla el documento.
Asimismo, se recuperará el Plan Profarma, que estará incluido en la recién aprobada Ley de Industria, que también ha recibido luz verde en el Consejo de Ministros de este martes. Un programa que trae cambios.
La inversión y el desarrollo del avance en ciencia y su traslación al sistema productivo farmacéutico, a la creación de empleo y a los resultados económicos, son los aspectos fundamentales del programa Profarma, que clasifica los esfuerzos de las empresas que participan en el programa sobre dichos objetivos.
En este sentido, se evaluarán, por parte del Gobierno de España, los resultados obtenidos por el plan Profarma, desde su puesta en marcha y antes de sus futuras prórrogas. Los resultados de estas evaluaciones se incorporan al plan para darle continuidad en periodos de cuatro años a partir de 2025.
Igualmente, el plan de exenciones fiscales reconocerá la actividad investigadora y de colaboración con el Sistema Nacional de Salud de los centros de innovación digital. Por otro lado, en respuesta a la necesidad de dar estímulo a los proyectos de colaboración empresarial, se valorarán los proyectos de I+D+i de las empresas farmacéuticas conforme a modelos de asociación que vayan más allá de los consorcios.
Además, una vez en vigor la nueva Ley de Industria, el programa Profarma deberá tener en cuenta los instrumentos de apoyo al desarrollo de capacidades industriales estratégicas que ésta determine.
Esta Estrategia, cuyo horizonte temporal será los próximos 4 años, implantará medidas legislativas y no legislativas que favorezcan un mayor liderazgo público en toda la cadena del medicamento, una mayor prioridad de la salud del paciente en la investigación y una mayor autonomía estratégica del sector", ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García.
Reacciones del sector
La aprobación de la Estrategia era un momento muy esperado por el sector farmacéutico. Un plan con el que la patronal del medicamento genérico, Aeseg, está satisfecha. "Queremos transmitir nuestra satisfacción. Es un documento consensuado", ha señalado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la organización, en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.
"En el eje de acceso y sostenibilidad se han recogido muchas de nuestras propuestas, destacando principalmente la diferencia de precio durante un año", ha añadido. En este punto, ha querido aclarar que "no se obligará a la marca a bajar el precio, pero puede hacerlo si quiere".
Por su parte, Farmaindustria celebra que este plan sitúe a esta industria como uno de los sectores estratégicos por los que apostar para mejorar el futuro en nuestro país. "Tenemos la oportunidad única de convertir a España en un referente mundial en innovación e industrialización biofarmacéutica y constituir un gran pilar para el futuro sanitario, económico y social de nuestro país", ha asegurado la presidenta de la patronal, Fina Lladós.
"Queremos seguir trabajando con el Gobierno en el desarrollo de esta Estrategia con el propósito común de que se traduzca en una mejora real de salud y prosperidad con una mirada a largo plazo", ha añadido.