Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. Rober Solsona / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Sanidad da el primer paso para 'revolucionar' cómo se financian los fármacos: nuevos criterios y ventajas para genéricos

Publicada
Actualizada

El Gobierno da los primeros pasos para revolucionar la financiación pública de los medicamentos en España. El Ministerio de Sanidad ha puesto en consulta pública sus planes para el real decreto por el que se van a regular los procedimientos de financiación y precio de los medicamentos

Se trata de una de las normas más esperadas por el sector farmacéutico, y va a conllevar profundos cambios en cómo se llevan a cabo las evaluaciones de los medicamentos que se van a incluir dentro de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Algunos de ellos son medidas pactadas con las compañías y que forman parte de la Estrategia de la Industria Farmacéutica pactada entre Gobierno y ministerios. Por ejemplo, los incentivos para los medicamentos genéricos y biosimilares, que dispondrán de un año en el que podrán tener un precio más bajo que los referentes de marca para poder hacerse con una cuota de mercado. 

Para ello, se va a "reformular el sistema de precios de referencia" y generar "un entorno más competitivo y saludable para medicamentos genéricos y biosimilares". Con esta reformulación se va a buscar la "resiliencia, diversificación y seguridad de las cadenas de suministro, para garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos antiguos que aún retienen valor terapéutico".  

Además, el Ministerio de Sanidad se compromete a "la revisión y definición de los criterios de inclusión, no inclusión y exclusión en la financiación". 

También se va a implementar un sistema de evaluación ex post para analizar la efectividad y eficiencia de los medicamentos una vez que están en el mercado. Y, finalmente, se establecerá un marco de relación más claro entre la Administración, las compañías farmacéuticas, los profesionales sanitarios y los pacientes, fomentando la participación de todos en la toma de decisiones.

En su perfil en X, la ministra Mónica García ha defendido que "los medicamentos no son un lujo y no pueden depender de procesos opacos". Ha afirmado que el real decreto servirá "para mejorar las reglas de financiación y precios. Vamos a garantizar el acceso equitativo y criterios más transparentes, impulsando genéricos y biosimilares".