La sanidad privada reclama al Gobierno un "acuerdo estratégico" similar al de la industria farmacéutica
- La Fundación IDIS ha pedido en numerosas ocasiones crear una mesa de trabajo conjunto entre la Administración pública y el sector privado.
- Más información: Sanidad fija en un año el tiempo que los medicamentos genéricos podrán tener precios más bajos que los de marca.
Este martes, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de la Industria Farmacéutica. Un plan que la sanidad privada quiere que se replique para el sector asistencial con el objetivo de "dar una respuesta adecuada a la atención que precisa nuestra sociedad". Una petición que la Fundación IDIS ha hecho en otras ocasiones y en el que ahora insiste: "Reclamamos una mesa de trabajo conjunto en la que poder alcanzar un acuerdo estratégico para la sanidad".
Así lo ha señalado Juan Abarca, presidente de esta organización, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia. "Ha de ser una mesa que se constituya sentando las reglas de juego para que tenga seguridad jurídica, y con una base de transparencia para que ambas partes trabajen en términos de confianza mutua", ha añadido.
Desde el IDIS creen que un acuerdo similar al de la industria farmacéutica "sería muy útil para sentar las bases para una atención sanitaria entre un sector sanitario público con altísimas prestaciones pero retado por la frecuentación y la burocracia, y un sector sanitario privado que se ha desarrollado de forma extraordinaria y que cuenta con una gran flexibilidad para atender las necesidades de los pacientes", ha detallado Abarca.
El presidente del IDIS ha recordado que los sectores público y privado que forman el sistema sanitario "son complementarios, por lo que trabajar utilizando las sinergias y recursos de ambos beneficia al paciente". En definitiva, ambos sectores "son vasos comunicantes y es imprescindible que colaboren para que el sistema funcione".
En este sentido, Abarca ha hablado sobre la necesidad de que exista una continuidad asistencial entre la pública y la privada, permitiendo así aprovechar los recursos más punteros del sistema privado para que estos estén a disposición de toda la población. "Sólo con acuerdos que lleven a una estrategia conjunta daremos respuesta adecuada a la atención que precisa nuestra sociedad".
Las cifras de la sanidad privada
La sanidad privada tiene un gran peso en España. Tanto, que gestiona el 48% del gasto sanitario total, según cálculos de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Esto se traduce en 63.600 millones de euros e incluye financiación pública que es gestionada por la sanidad privada.
Si se analiza el gasto sanitario en función de la financiación (y no de la gestión como lo explicado anteriormente), el del sector privado baja hasta los 37.289 millones de euros. Por su parte, el gasto público asciende hasta los 94.694 millones de euros.
El gasto sanitario privado supone el 28% del total y ha crecido a una tasa anual compuesta del 4,7% en el periodo comprendido entre 2017 y 2021. En el último año analizado, supuso el 3,1% del PIB.
El sector sanitario privado cuenta, además, con un total de 431 hospitales, lo que se traduce en el 56% del total de centros que hay en nuestro país. Los públicos, por su parte, suponen el 44% (334 hospitales), tal y como recoge el informe de ASPE Análisis de la sanidad privada española 2024.
En relación con los conciertos, de los 431 hospitales privados existentes en nuestro país, 129 (30%) cuentan con un concierto parcial con la sanidad pública; 120 (28%) están integrados en una red de utilización pública o cuentan con un concierto sustitutorio; y 178 (41%) no dispone de ningún tipo de concierto.
En cuanto al empleo, la sanidad privada da trabajo a 462.400 profesionales aproximadamente, siendo esta la mayor cifra de ocupados desde que hay registros en el ámbito de la sanidad.