La farmacéutica Takeda ha anunciado que la sanidad pública incorpora un nuevo fármaco desarrollado por esta compañía a partir de enero. Se trata de fruquintinib, que sirve para tratar el cáncer de colon metastásico en su fase avanzada (concretamente, el carcinoma colorrectal-CCRm-) que han recibido múltiples tratamientos previos.
El fármaco, aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 21 de junio de 2024,"ha recibido financiación solo cinco meses después", añade
Este fármaco es un "nuevo inhibidor oral, potente y altamente selectivo de los tres receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)". Se ha aprobado como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con CCRm tratados previamente con las terapias estándar disponibles, incluyendo quimioterapias basadas en fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán, agentes anti-VEGF y anti-EGFR que hayan progresado o sean intolerantes al tratamiento con trifluridina-tipiracilo o regorafenib.
Fuquintinib ofrece una "nueva perspectiva para los pacientes con CCRm que han recibido múltiples tratamientos previos, con el potencial de prolongar la supervivencia, el control de la enfermedad y mantener la calidad de vida", asegura Takeda.
Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, explica que "contar con una nueva opción terapéutica para el cáncer colorrectal metastásico representa un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad, de difícil manejo y con opciones limitadas tras el fracaso de tratamientos estándar".
"Los resultados del estudio Fresco-2 (que es el ensayo clínico en el que se ha probado fruquintinib) han demostrado" que el fármaco de Takeda "no sólo mejora la supervivencia global de los pacientes, sino que también duplica la supervivencia libre de progresión, un dato clave para quienes se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad".
"Se estima que el cáncer colorrectal va a ser el más diagnosticado en España en 2024, con un total de 44.294 nuevos casos", indica en el comunicado Fernando Rivera, presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) y jefe del Servicio Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Cantabria.
Supervivencia
"La supervivencia a los cinco años de los pacientes en estadios precoces supera el 90%, mientras que en estadios más avanzados se sitúa en torno al 50-70%. Respecto a la presencia de enfermedad avanzada, aproximadamente el 20% de los pacientes con este tipo de cáncer presenta metástasis en el momento del diagnóstico, mientras que hasta el 50% de aquellos cuya enfermedad fue inicialmente localizada desarrollan metástasis", añade.
"Estas cifras revelan la importancia de contar con nuevas opciones terapéuticas capaces de ofrecer mayor supervivencia manteniendo la calidad de vida".