Sanidad se reunirá el 22 de enero con los sindicatos para retomar la negociación del Estatuto Marco
- El último encuentro se produjo el pasado mes de junio.
- Más información: Sanidad quiere incluir en el nuevo Estatuto Marco una reducción de las horas de las guardias médicas.
La reforma del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios pasará a 2025 como tarea pendiente. El Ministerio de Sanidad no ha encontrado un hueco en los últimos cuatro meses de 2024 para convocar a los sindicatos y seguir negociando esta ley. Finalmente, será en enero cuando la ministra Mónica García se reúna con las organizaciones sindicales.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el Ministerio de Sanidad ha convocado al Ámbito de Negociación para el próximo 22 de enero. Una cita que llega con muchos meses de retraso.
La última reunión de este órgano, compuesto por el Ministerio y los sindicatos del sector sanitario, se produjo en junio. La promesa de Sanidad era volver a reunirse tras el verano. Pero esto no ocurrió. Sí hubo un intento, en noviembre, pero Mónica García canceló la reunión en el último momento.
A cambio, la ministra se ha reunido en las últimas semanas con los representantes de los trabajadores sanitarios con el objetivo de trasmitirles en qué está trabajando su equipo con respecto a la modificación del Estatuto Marco. De hecho, se comprometió a enviarles, al menos, el texto de los dos últimos capítulos de la ley que estaban pendientes de modificar. Esto tampoco ha ocurrido, según las voces consultadas por este periódico.
Los capítulos que quedaron pendientes antes de las vacaciones de verano fueron los relativos a ordenación profesional y jornada laboral. El primero hace referencia, concretamente, a la reclasificación profesional.
La intención del Ministerio de Mónica García es aprobar una reclasificación profesional que suponga más funciones y competencias pero sin el reconocimiento retributivo correspondiente, tal y como detallaron los sindicatos tras las últimas reuniones con Sanidad.
"En el documento, según ha detallado la ministra, se quiere incluir una reclasificación profesional del personal del Sistema Nacional de Salud basándose en la clasificación MECES-MECU. Sin embargo, este cambio no se trasladará directamente al personal de toda la Administración pública, por lo que no llevaría aparejado un aumento retributivo", explicó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Algo que también ha denunciado el Sindicato de Enfermería, Satse.
Jornada laboral
El segundo capítulo que está pendiente de negociarse es el relativo a la jornada laboral. En este punto, desde Satse reclaman, por ejemplo, la generalización en todo el Estado de la jornada semanal de 35 horas, la reducción voluntaria de jornada a partir una determinada edad o la exención de noches y guardias a partir de los 55 años sin pérdida retributiva, entre otras medidas.
Los médicos, por su parte, defienden un cambio "estudiado, negociado y que tenga en cuenta las peculiaridades de nuestra profesión en el tema de la jornada laboral y, especialmente, en las guardias", para la que piden también la exención para los mayores de 55 años, al igual que Satse.
¿Qué es el Estatuto Marco?
El Estatuto Marco es la ley que regula la relación laboral del personal estatutario que presta servicio en el sector público de sanidad. Nació en el año 2003.
El contenido de la ley se estructura en 14 capítulos, a través de los cuales se regulan los aspectos generales y básicos de las diferentes materias que componen el régimen jurídico del personal estatutario. Ahora, la intención del Ministerio de Sanidad es actualizarlos.
Sobre las guardias médicas, la ministra de Sanidad se comprometió a rebajarlas de las 24 horas actuales a 17. Una promesa que llegó después de que la médica intensivista Tamara Contreras recogiese cerca de 110.000 firmas para acabar con las guardias de 24 horas.
En la reunión mantenida hace unas semanas con CESM, García confirmó que está estudiando cómo incluir una reducción de las horas de las guardias médicas en la reforma del Estatuto Marco. Fuentes del Ministerio de Sanidad detallaron a este periódico que todavía "no hay ningún compromiso concreto" sobre las horas máximas que tendrán las guardias. "Se está estudiando la forma de hacerlo", añadieron.
En esa última reunión con CESM, García aclaró que el Ministerio está ultimando un borrador del nuevo texto estatutario más ambicioso que el anterior. El equipo de la ministra se comprometió a enviarlo a las organizaciones del Ámbito de Negociación a la mayor brevedad posible, reanudando así las reuniones. La fecha para continuar con la negociación ya se ha fijado: el 22 de enero.