El Gobierno no convence a Adeslas y DKV con la ampliación de plazo y mantienen su 'no' a Muface
La retirada de estas dos aseguradoras dejan a Asisa en la encrucijada de asumir en solitario la atención sanitaria de los funcionarios.
Más información: El Gobierno busca nuevas aseguradoras para Muface y se da dos semanas para cerrar una licitación que sólo estudia Asisa.
El culebrón Muface se alarga. El pasado viernes, el Gobierno decidió ampliar en casi dos semanas el plazo para que las aseguradoras se presenten a la licitación para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios mutualistas. Tienen, en concreto, hasta el próximo 27 de enero.
El plazo inicial finalizaba el 15 de enero, pero el Ejecutivo ha considerado que era insuficiente dado que parte del mismo ha coincidido con el periodo navideño con días inhábiles, según fuentes del Ministerio de Función Pública. Sin embargo, esta ampliación no ha convencido a las aseguradoras que ya habían comunicado su intención de abandonar Muface.
Fuentes de SegurCaixa Adeslas y DKV han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que su decisión es firme y no cambia por la extensión del plazo de la licitación. Es decir, no se presentarán al nuevo concierto y se mantienen como meros espectadores mientras Asisa sigue haciendo números.
De las tres aseguradoras que todavía prestan asistencia sanitaria a los funcionarios, solamente Asisa sigue estudiando los pliegos del próximo convenio. La compañía lleva unas semanas analizando cómo asumir más mutualistas. Actualmente, presta servicio a 363.946 personas entre titulares y beneficiarios. Esto es un 23,7% del total de mutualistas, según la última memoria de Muface.
Unas cifras que, tras la salida de SegurCaixa Adeslas y DKV (que dejarían a más de 700.000 funcionarios sin asistencia), se incrementarían inevitablemente. De ahí que la aseguradora esté calculando si puede asumir un número mayor de mutualistas y beneficiarios. Pero, según fuentes del sector, parece que los números no salen y esto podría abocar a Asisa a decir 'no' por segunda vez a Muface.
Las ofertas del Gobierno
El culebrón de Muface se remonta a octubre de 2024. Fue el día 8 de ese mes cuando el Consejo de Ministros aprobó la primera licitación para la mutualidad. En concreto, ofreció una subida del 17,12% de las primas para dos años, con una financiación total de más de 2.681 millones de euros.
Este incremento no convenció a las aseguradoras, que dejaron desierto el concierto. Una situación que obligó al Gobierno a elaborar una nueva licitación. Previamente, el Ejecutivo lanzó una consulta preliminar de mercado para que las compañías pudieran trasladar el precio que estimaban para la asistencia sanitaria de Muface.
Tras recoger las aportaciones de las aseguradoras, el Consejo de Ministros aprobó la segunda licitación. Fue el 17 de diciembre y ofreció una subida del 33,5% de las primas para tres años (2025-2027). Y aquí es cuando llega el segundo rechazo por parte de SegurCaixa Adeslas y DKV.
En el caso de la primera, lo comunicó el 27 de diciembre. La compañía explicó que las condiciones de la nueva licitación supondrían unas pérdidas estimadas de 250 millones de euros que son "difícilmente asumibles" y "comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad". En esta línea, SegurCaixa Adeslas calificó el modelo de "económicamente insostenible".
Unos días después, el 9 de enero, DKV se sumaba a Adeslas y también rechazaba la oferta del Gobierno. La compañía tampoco se presentará a la segunda licitación por diversas razones, entre ellas porque tendría que asumir pérdidas de entre 70 y 100 millones de euros.
A esto se suma el cálculo que ha hecho el Ejecutivo en el incremento de las primas. La aseguradora considera correcto que la subida se haya realizado en función de los diferentes tramos de edad. Sin embargo, los aumentos "no son equilibrados". Para el primer año de concierto, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha ofrecido una subida de las primas del 19%. Pero esto es una media.
Para el colectivo joven, ese porcentaje se queda en el 9,7%, según cuentan las voces consultadas. Una cifra que para DKV es insuficiente dado que el colectivo de mutualistas que atiende es muy joven. "Nos comeríamos ese incremento en los primeros seis meses de concierto", aseguran.
Un rechazo que a día de hoy mantienen ambas aseguradoras. Está por desvelarse la decisión de Asisa. O quizás el Gobierno logre con esta ampliación del plazo que otras compañías se interesen por Muface.