Rocío Arroyo, CEO de Amadix.

Rocío Arroyo, CEO de Amadix.

Observatorio de la sanidad

De Valladolid a Estados Unidos: Amadix prevé comercializar su test de detección del cáncer en el mercado americano en 2028

La CEO de la compañía, Rocío Arroyo, explica a EL ESPAÑOL-Invertia que prevén tener la aprobación de la FDA en 2027.

Más información: Amadix obtiene un préstamo de 15 millones del BEI para desarrollar productos de detección del cáncer

Publicada

¿Se imaginan detectar el cáncer colorrectal 15 años antes de que aparezca? Esto ya es una realidad y lo hace posible un test de detección temprana que ha desarrollado la biotech vallisoletana Amadix. El dispositivo se denomina PreveCol.

EL ESPAÑOL-Invertia ha hablado con su CEO, Rocío Arroyo, quien ha desvelado los planes de futuro de esta compañía con sede en Valladolid. Y entre ellos está cruzar el charco y comercializar su producto en Estados Unidos.

De hecho, la biotecnológica ya trabaja en este objetivo. Amadix ha obtenido recientemente un préstamo de 15 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ayudará a la compañía a impulsar su entrada en el mercado americano, así como a consolidar su presencia en Europa.

Empezando por Estados Unidos, el test de prevención de Amadix ha sido designado por la FDA (el órgano regulador de medicamentos del país) como producto innovador. "Esta designación significa que la agencia quiere acortar los tiempos para que el paciente americano pueda beneficiarse del dispositivo lo antes posible", ha explicado Arroyo.

Ahora "la interacción con la FDA es más frecuente", ha continuado la CEO de Amadix. La previsión de la biotech es haber finalizado los ensayos clínicos en Estados Unidos a finales de 2027 y poder comercializar su test de detección temprana del cáncer en 2028.

"Nuestra intención es arrancar este año tres ensayos clínicos para tres indicaciones diferentes: detección temprana de cáncer colorrectal, de pulmón y de páncreas. En todos los casos, con un análisis de sangre", ha detallado Arroyo. La compañía ya ha hecho estudios con miles de pacientes, pero tienen que probar la eficacia del dispositivo en la población estadounidense.

Por esta razón, "estamos valorando abrir oficina en Boston a corto plazo. Necesitamos una filial, aunque la sede va a seguir estando en España, en Valladolid concretamente".

Europa

Además de cruzar el charco, Amadix quiere afianzar su posición en Europa. "Hasta ahora hemos estudiado PreveCol en 5.000 pacientes. Para pulmón y páncreas tenemos menos porque la indicación no es tan grande", ha indicado la CEO de Amadix.

"Hemos hecho las primeras validaciones en páncreas y en pulmón en Europa y esperamos tener la aprobación regulatoria europea en 2027".

Por el momento, PreveCol sólo está disponible en España, aunque no cuenta con financiación. Los pacientes pueden acceder a este test a través de clínicas privadas. "Nuestra ambición es que llegue a financiarse por la sanidad pública y estamos trabajando también con las comunidades autónomas para introducirlo", ha añadido Arroyo. Sin embargo, calcular plazos en nuestro país es más difícil.

Además, la compañía está trabajando para llevar su producto a Holanda, Portugal, Suiza, Inglaterra y Francia. "Buscamos compañías con las que trabajar y que puedan ayudarnos en la comercialización".

Otros proyectos

Por el momento, Amadix tiene el foco puesto en desarrollar test de detección temprana de cáncer colorrectal, páncreas y pulmón. "Queda mucho por hacer en estas áreas", ha reconocido Arroyo.

Sin embargo, la biotech comienza a mirar hacia nuevos horizontes. "Estamos desarrollando nuevas indicaciones dentro de los tipos de cáncer con los que trabajamos. Estamos explorando, por ejemplo, enfermedad mínima residual. Esto es cuando ya una persona diagnosticada con cáncer tiene recaída. Queremos anticiparnos a esa recaída", ha explicado.

Desde 2010

Amadix nació en Valladolid en el año 2010. Rocío Arroyo había trabajado anteriormente en una compañía donde hacían genómica para detectar cáncer hereditario. "En aquel momento era muy pionero en España", ha destacado.

Y llegó un punto en el que empezaron a pensar si podían adelantarse a la aparición del cáncer. "Contactamos con investigadores de todo el mundo y encontramos proyectos muy interesantes en este sentido". Así comenzó la historia de Amadix, una pequeña biotech española que ahora tiene grandes aspiraciones internacionales.