El estallido de la crisis del coronavirus paralizó su tramitación final, pero la idea era clara. El Gobierno quiere “armonizar” los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, sucesiones y donaciones incluido, lo que ha provocado una carrera en toda España para donar viviendas de padres a hijos.
La idea, tal y como explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados en febrero, tiene por objetivo evitar la “competencia desleal” entre regiones sin afectar a su autonomía fiscal. Por ese motivo, pretende establecer un mínimo en el impuesto de sucesiones y donaciones por el cual pagaran todas.
La reacción a esta propuesta no tardó en llegar. Las donaciones de vivienda han crecido un 33,8% en España durante febrero con respecto al mismo mes de 2019, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en lo que llevamos de año, la subida acumula un 28,3%.
En concreto, en el segundo mes del presente año se inscribieron en los registros de la propiedad 5.498 donaciones de vivienda. En números con respecto al total (191.497) representan tan solo el 2,87%, pero la noticia está en la tendencia creciente.
El director del Servicio de Estudios del Reaf, Rubén Gimeno, explica lo ocurrido. “Todas las personas que tenían pensado donar una vivienda en aquellas comunidades autónomas donde no se paga, o muy poco, impuesto de sucesiones y donaciones lo han hecho antes de que el Gobierno modifique la norma”, indica. “Se están adelantando a un futuro cierto”, ahonda.
Diferencias por comunidades
Javier Lucas, socio del área Tributaria de Ceca Magán Abogados, apunta que “ha aumentado el número de donaciones principalmente por el temor a que el Estado armonice al alza la fiscalidad por el ISD en las distintas comunidades autónomas; máxime cuando los partidos actualmente en el Gobierno han manifestado reiteradamente su voluntad de actuar en esta dirección.
Como aclara el abogado de Ceca Magán, “hay comunidades autónomas que en la actualidad dispensan un tratamiento fiscal muy ventajoso a las donaciones, como las de Madrid o Andalucía, y en las mismas existe el miedo a que el legislador estatal limite las citadas competencias y se produzca una armonización del impuesto de sucesiones y donaciones que en la práctica suponga un aumento de la carga impositiva”.
Sin embargo, Javier Lucas admite que esta tendencia podría tener un doble filo por dos motivos. En primer lugar, la donación puede llevar aparejadas plusvalías en el donante que puede implicar una carga importante en su IRPF (a verificar en cada caso). En segundo lugar, porque la donación debería estar justificada por sí misma, es decir, porque realmente exista voluntad de donar, y no por motivos meramente fiscales.
Canarias, líder de donaciones
Dentro del porcentaje de viviendas donadas con respecto al total de las transmitidas en este periodo destaca sobremanera Canarias. Las donaciones representaron el 9,59% del total en la comunidad, divididas en Las Palmas (8,73%) y Santa Cruz de Tenerife (10,41%). Esta diferencia positiva con respecto al resto del país se refleja en las fincas rústicas y en el global de las fincas urbanas (viviendas, solares y otras).
Para que se hagan una idea del volumen de donaciones que hubo en Canarias durante el mes de febrero, sus 320 firmas fueron más que las registradas en Madrid (316), Cataluña (209) o Comunidad Valenciana (301). Solo Andalucía (546) superó los números de las Islas Afortunadas.
Las explicación se encuentra, una vez más, en la ley. Tal y como explica el bufete Thoel Abogados, el inicio de 2020 trajo consigo varias novedades en materia fiscal en el caso de Canarias para, según recoge la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria 2020, financiar un aumento de casi el 12% en el gasto social.
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones contaba con la bonificación del 99,9% de la cuota tributaria desde 2008. Sin embargo, el actual Gobierno de Canarias, formado por PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, decidió recuperar esta figura impositiva para obtener unos 73 millones de euros.
Los Presupuestos 2020 del Gobierno de Canarias recogen expresamente que la exención de la cuota para cada contribuyente por las herencias y donaciones recibidas queda limitada desde el pasado 1 de enero a los 300.000 primeros euros.
De esa cifra hasta los 350.000 euros existe una bonificación del 90% de la cuota tributaria. Por cada incremento de 50.000 euros se aplica un 10% menos de bonificación. Por último, a partir de que la donación o herencia supere 1,2 millones de euros desaparece la bonificación.