El número de hipotecas sobre viviendas constituidas mediante su inscripción registral durante la segunda quincena de marzo, período inicial del estado de alarma declarado el 14 de marzo, descendió un 27,3%, y una cifra similar, el 28,7%, las hipotecas sobre el total de fincas, según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores.
Así, el endeudamiento hipotecario por vivienda en España disminuyó un 2,6% en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, hasta una media de 126.906 euros por vivienda.
Asimismo, la cuantía media de los tipos de interés de contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios ha sido del 2,2% entre enero y marzo, descendiendo 0,07 puntos porcentuales respecto al trimestre precedente.
Los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo han presentado una cuantía media del 2,5%, mientras que en los variables el tipo de interés medio ha sido del 2%, mostrando por tanto una diferencial que se ha reducido hasta 0,49 puntos porcentuales entre ambos tipos.
Por comunidades
Por comunidades autónomas, se registraron descensos trimestrales en ocho regiones. Las menores cuantías medias para el total general fueron en País Vasco (1,8%), Navarra (2,0%) y Comunidad de Madrid (2,1%), mientras que los mayores tipos de interés medios se registraron en Extremadura (2,4%), Cataluña (2,4%) y Andalucía (2,3%).
La contratación de nuevos créditos hipotecarios durante el primer trimestre a tipo de interés fijo siguió creciendo y, por primera vez desde que se elabora la serie histórica, superan a los variables, alcanzando más de la mitad de las operaciones formalizadas, con el 53,4%, mientras que los variables alcanzaron el 46,6% restante. De los contratos a tipo variable, la casi totalidad han sido referenciados al Euríbor (45,6% del total de nuevas hipotecas).
Los registradores destacan que los indicadores de accesibilidad han presentado una mejora significativa, dando lugar a una reducción trimestral del 4,1% en la cuota hipotecaria mensual media y de 1,42 puntos porcentuales en el porcentaje de dicha cuota hipotecaria con respecto al coste salarial. La cuota hipotecaria mensual media fue de 579,2 euros y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial, del 29,6%.
Impagos
En el primer trimestre del año se registraron 5.508 certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca, un 25,2% menos respecto al mismo trimestre del año pasado. Las regiones donde más se registraron fueron Comunidad Valenciana (1.365), Cataluña (1.176) y Andalucía (994).
A su vez, se produjeron 1.405 operaciones de daciones en pago entre enero y marzo, con un descenso interanual del 14,5%. De nuevo fueron la Comunidad Valenciana (432), Andalucía (280) y Cataluña (278) las regiones con mayor número de este tipo de operaciones.