El problema de la despoblación en la denominada 'España vaciada' era evidente antes de la llegada de la pandemia. Con su explosión, las pocas licencias para construir una vivienda han quedado en cero (o casi).
Mientras muchos de los que viven en las grandes ciudades aseguran que si el teletrabajo sale adelante de verdad, negro sobre blanco en los contratos y convenios, la realidad pasa por un buen número de provincias españolas en las que no ha comenzado ni una obra nueva entre marzo y mayo.
Los datos de licencias de obra nueva residencial que ha actualizado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana confirman la paralización de este sector en las provincias más castigadas por la despoblación. Así, Córdoba, Cuenca, Guipuzcoa, Jaén y Asturias no han registrado ninguna licencia de obra nueva residencial entre el 1 de marzo y el 31 de mayo.
Por debajo de cien hay otras trece provincias españolas: Álava (90), Cáceres (80), Huelva (83), Huesca (56), Lugo (61), Orense (53), Salamanca (41), Cantabria (91), Segovia (52), Soria (46), Tarragona (61), Teruel (91) y Zamora (33).
Estos números reflejan una realidad de la dicotomía inmobiliaria que vive España. El Covid-19 ha hecho más grande la brecha. Por un lado, 18 provincias con menos de cien licencias de obra nueva residencial en el trimestre que va desde marzo hasta mayo. Por otro lado, regiones como Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia que superan las mil en este periodo.
Madrid y Barcelona, a la cabeza
A pesar de que los precios de la vivienda (tanto nueva como usada) estén por las nubes, las provincias de Madrid y Barcelona son las que más licencias de obra nueva han registrado entre enero y mayo. En concreto, 6.369 y 3.289, respectivamente. Entre ambas, representan casi un tercio (28,7%) de todas las presentadas en España.
Este mapa de calor muestra con claridad dónde se está construyendo obra nueva residencial en España este año. Como ven, las zonas más oscuras representan las grandes ciudades españolas, la costa y las islas.
Madrid lidera las licencias de obra nueva en España. El 85% de ellas corresponden a viviendas en bloque (5.534) y el resto a unifamiliares (835), lo que refleja el tipo de casa que se construye en la provincia. Una muestra de la fortaleza de este mercado está en la recuperación que ha tenido. Tras caer el número de trámites a la mitad en marzo (1.106) y abril (609), en mayo (1.640) ha vuelto a los números de meses anteriores.
Incluso en estas grandes urbes el Covid-19 ha afectado a la obra nueva. Por ejemplo, Barcelona, Sevilla y Alicante. La Ciudad Condal comenzó el año con buenas cifras (711 en enero y 1.511 en febrero), pero en marzo se derrumbaron (94) y pese a remontar en abril y mayo se han estancado en el rango de 500.
El caso de Sevilla resulta singular. La evolución de las licencias de obra nueva han ido en claro descenso desde enero. Entre enero (446) y mayo (76), la caída ha sido del 83%. Al analizar más en profundidad, la explicación reside en las viviendas en bloque. En enero y febrero sumaron 640, mientras entre marzo y mayo se quedaron en 154 licencias.