Los alquileres lograron mantenerse en el mes de octubre. La vivienda en alquiler alcanzó una superficie media de 110 metros cuadrados y una renta media mensual de 993 euros en el mes de octubre de este año, lo que supone un ascenso mensual del 0,51% y del 0,91% respecto al mismo mes de 2019, según pisos.com.
"Los precios de los alquileres tienden a la moderación. Ser inquilino en la mayoría de las grandes capitales ya es más barato que el año pasado, aunque las mensualidades siguen siendo altas para buena parte de la población", ha señalado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.
El experto indica que "la pandemia está colaborando en el enfriamiento de la oferta, pero el fuerte impacto en el empleo también está recortando la capacidad económica de la demanda".
Para el portavoz del portal inmobiliario, los obstáculos para un mayor equilibrio siguen radicando en la falta de oferta y en la escasa revalorización de los salarios.
"En España hace falta un parque de inmuebles en alquiler asequible para poder hacer del acceso a la vivienda una realidad, sobre todo, para los sectores más vulnerables", ha añadido.
El informe mensual de pisos.com revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en octubre de este año son: Madrid (1.698 euros al mes), Baleares (1.449 euros) y Cataluña (1.330 euros), mientras que las rentas más económicas se registraron en Extremadura (450 euros), Castilla-La Mancha (540 euros) y Galicia (621 euros).
En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Galicia (+2,92%), al tiempo que el mayor ajuste se produjo en Cantabria (-2,43%).
Respecto al año pasado, Andalucía (+9,21%) fue la que más subió y Castilla-La Mancha (-7,77%) la que más se rebajó.