Grupo Lar ha entrado con fuerza en el mundo del build to rent (BtR por sus siglas en inglés o construir para alquilar en castellano) y se ha marcado el objetivo de finalizar este año con una cartera compuesta por 2.800 viviendas destinadas al arrendamiento en diferentes fases del ciclo.
En septiembre de 2020, la firma presidida por Miguel Pereda anunció una alianza con la francesa Primonial para crear una nueva plataforma de vivienda en alquiler. En el horizonte a largo plazo, desarrollar y gestionar una cartera de 5.000 unidades para su arrendamiento en las principales ciudades de España, lo que supondrá una cifra cercana a los 1.000 millones de euros en activos gestionados y 400 millones en inversión en cinco años (desde el año pasado).
La cartera inicial constaba de 500 viviendas ubicadas en Madrid, Málaga y Valladolid. En la actualidad, ha crecido hasta 1.300 unidades lanzadas en distintas fases del ciclo de promoción (tiene el suelo, está con las licencias, construyendo, etc.).
A este número, según ha podido saber Invertia, Grupo Lar se ha puesto como objetivo este año comprar suelo o promociones ‘llave en mano’ para hacer otras 1.500 viviendas, con lo que alcanzarían las 2.800 en marcha a 31 de diciembre de 2021 si cumplen con todas las previsiones marcadas.
Por tanto, este ambicioso proyecto conjunto de Grupo Lar y Primonial en el ámbito del build to rent alcanzará más de la mitad del objetivo previsto para 2025 en su primer año y medio (algo menos) de andadura.
El portfolio se concentrará mayoritariamente en Madrid y Barcelona, pero la joint venture de nueva creación buscará también oportunidades en otros mercados como Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Alicante, Palma de Mallorca o Bilbao, entre otros.
La plataforma parte, tal y como explicaron las compañías, con una fuerte apuesta por la promoción de edificios modernos, exclusivamente diseñados y construidos para el alquiler, eficientes y sostenibles, con vistas a poder ofrecer una gestión integral y servicio profesionalizado a sus clientes.
Los grandes proyectos
Tres meses después de anunciar el acuerdo con Primonial, Grupo Lar comenzó la construcción de su primera promoción de vivienda en alquiler. El complejo residencial, ubicado en Valladolid, suma una superficie de 5.700 m2 y estará compuesta por 66 viviendas de uno, dos y tres dormitorios (todas ellas con garaje y trastero), dispuestas en dos bloques de cinco alturas, además de la planta baja.
Su entrega está prevista para el segundo trimestre de 2022 y contarán con el certificado BREEAM de sostenibilidad, cuidados acabados, zonas ajardinadas, de ocio infantil, pista de pádel y piscina, entre otros servicios.
La alianza entre Grupo Lar y Primonial selló a comienzos de este año un gran acuerdo con Aedas Homes. La plataforma compró cinco promociones en suelos de la promotora en Valdemoro (Madrid), Mislata y Patraix (Valencia), Alicante y Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que suman 655 unidades de un producto diseñado específicamente para el mercado de alquiler.
Las obras de los cinco proyectos se entregarán a partir de 2022 y estarán dirigidas a satisfacer la demanda de un segmento de rentas medias, según explicaron ambas compañías. Por volumen, la promoción de Valdemoro será la más grande, con 165 viviendas, seguida por Mislata (149), Alicante (144), Patraix (111) y Hospitalet de Llobregat (86).
En abril comenzó la primera de ellas en Hospitalet de Llobregat, tal y como anunció Aedas Homes. La promoción, de nombre Cobo, acogerá viviendas sostenibles de dos, tres y cuatro dormitorios con amplias terrazas, 92 plazas de garaje y 51 trasteros y se ubica en la zona de Plaza Europa, un enclave consolidado y tranquilo con todo tipo de servicios próximos (centros educativos, supermercados, zonas verdes e instalaciones deportivas). Además, está bien conectada con Barcelona y a diez minutos del aeropuerto de la ciudad condal.
Un mes antes, Grupo Lar cerró la compra de un solar con una superficie de 1.574 metros cuadrados para desarrollar el primer proyecto de build to rent en la región de Murcia. Estará destinado a la construcción de 135 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, en una de las zonas más demandas de la Ciudad de Murcia, entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón. Se prevé que estarán terminadas y puestas a disposición para alquilar a finales del 2023.
El director del área de Residencial en Alquiler de Grupo Lar, Jorge Pereda, explicó en ese momento que “creemos que el segmento build to rent es una tendencia imparable por razones tanto sociales como económicas y, por eso, en Grupo Lar llevamos apostando por él desde 2019”.
Grupo Lar ha puesto en marcha toda su maquinaria para hacer realidad su apuesta por el segmento build to rent. Si en menos de un año ya han alcanzado la cifra de 1.300 unidades y quieren cerrar el año con 2.800, parece que si nada se tuerce no será necesario llegar a 2025 para alcanzar las 5.000 fijadas como gran objetivo.