El Ayuntamiento de Madrid, a los mandos de José Luis Martínez-Almeida, puso en marcha a principios de año el conocido como Plan Integral de Alquiler Municipal. Un proyecto al que ahora se suma el bautizado como Servicio de Intermediación del Alquiler (SIA).

El objetivo del SIA, puesto en marcha a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), es impulsar el alquiler en Madrid al mejorar las garantías entre arrendadores y arrendatarios. Y lo hace bajo una premisa: precios asequibles. Además, se trata de un servicio gratuito.

Para que la intermediación se lleve a cabo, ambas partes deben cumplir una serie de requisitos. Así, y por parte del propietario, debe tener una vivienda en propiedad. Eso sí, la superficie debe ser igual o superior a 25 metros cuadrados útiles, por encima de rasante y accesible según la legislación vigente.

Por parte del inquilino, el único requisito para inscribirse es tener unos ingresos familiares que no superen ocho veces el indicador de renta de efectos múltiples (Iprem).

“El servicio tiene un carácter gratuito e integral”, remarca Álvaro González, concejal delegado del Área de Vivienda y presidente de la EMVS. Y añade: “Es el que más garantía y ventajas ofrece a ambas partes de todos los servicios de intermediación entre particulares que la EMVS ha puesto en marcha desde el año 2004”.

Asesoría

El nuevo servicio ofrece asesoría jurídica, económica, técnica y fiscal. “Resolverá cuantas cuestiones se planteen durante la vigencia del contrato de alquiler”, indica Álvaro González. Con anterioridad, otro servicio, denominado ALMA, se encargaba de intermediar, pero ha sido sustituido por el SIA.

Entre las novedades respecto al anterior, el SIA incluye el pago a los propietarios, por parte de la EMVS, del seguro del hogar y de impagos durante toda la vigencia que firmen con el inquilino. Asimismo, le propone al arrendador un abanico de inquilinos para que tenga la opción de elegir el que crea más conveniente.

Una tercera novedad es la expedición al propietario, de manera también gratuita (siempre y cuando no lo tenga) del certificado de eficiencia energética de la casa. Conviene recordar que se trata de un requisito obligatorio para poder alquilar un inmueble.

Como contrapartida a todas estas ventajas, la EMVS solicita al propietario que ofrezca a los inquilinos un precio más atractivo. Para que así sea, la renta se pactará entre ambas partes con el asesoramiento de la empresa pública del consistorio.

En lo que respecta al inquilino, la EMVS garantiza que nunca pagará por la vivienda que alquile más del 40% de sus ingresos anuales. Asimismo, se compromete a facilitarle visitas a un máximo de seis viviendas que se ajusten a sus necesidades e ingresos.

Otra novedad del SIA para arrendatarios menores de 35 años es el adelanto, por parte de la EMVS, de la fianza (un mes) que solicite el propietario. Eso sí, luego la tendrá que devolver en un plazo de 24 meses sin intereses de ningún tipo.

Desde 2004, la EMVS ha gestionado 32.400 contratos de alquiler entre particulares. El objetivo de SIA es intermediar en una media de 20 nuevos contratos al mes.

Noticias relacionadas