El precio medio de la vivienda nueva y usada registró un incremento interanual del 9,5% en noviembre. Y dos son los pilares: la recuperación económica y el aumento de la demanda, según Tinsa.

Si se compara con octubre, el repunte es del 1,2%. Y también son dos las zonas del país que han impulsado más el precio: las capitales y grandes ciudades y la costa mediterránea. Es así tanto en los datos mensuales como en los interanuales.

La vivienda nueva y usada de la costa mediterránea es la que más ha subido, con un repunte del 13,4% interanual. Esa subida es del 2,1% en relación con los datos de octubre de este año.

Le siguen las capitales y grandes ciudades. Allí la revalorización interanual ha sido del 10,9%, mientras que la cifra mensual ha subido un 1,7%. Le siguen los precios de la vivienda de las áreas metropolitanas, con un ascenso del 9,9% interanual y del 0,8% en el mes.

Por lo que respecta a las islas, los precios de la vivienda, tanto nueva como usada, se han encarecido un 8,4% desde noviembre de 2020, y un 1% en comparación con octubre. En el resto de municipios, los precios se han elevado un 6,2%, con una variación mensual del 0,4%.

Tendencia alcista

Tinsa deja claro que estas cifras lo que demuestran son "una tendencia alcista por encima de los ritmos de 2019". Eso sí, aclara que el dato de la variación interanual se compara con un periodo, el último trimestre de 2020, en el que la vivienda "registró ajustes de precios más intensos" por la pandemia.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, añade que el producto inmobiliario se presenta como "una inversión alternativa atractiva", acentuada también por "un entorno de tipos bajos". Eso hace que "la demanda refleje una actividad por encima de la oferta".

Arias descarta que esta situación esté produciendo "un sobreconsumo de crédito y producto residencial". Y añade: "La relación entre hipotecas y compraventas se mantiene en una proporción equilibrada que evidencia la capacidad de ahorro y los recursos propios de la demanda actual, en un marco en el que los criterios de concesión de las entidades financieras no han variado".

Las estadísticas de Tinsa también comparan las cifras actuales con los mínimos posteriores a la crisis financiera, registrados en febrero de 2015, y los máximos, alcanzados en 2007.

Revalorización

La revalorización general de la vivienda nueva y usada desde 2015 ha sido del 25,2%, mientras que desde 2007 los precios han caído un 28,2%, según los datos de Tinsa.

Desde 2015, los precios de la vivienda en capitales y grandes ciudades son los que más han subido, en concreto, un 36,5%, seguidos de las viviendas de las islas, un 35,6%.

En tercer lugar están los de las residencias de la costa mediterránea, un 31,1% más caro que en 2015. En el caso de las áreas metropolitanas, el repunte desde 2015 ha sido del 22% y en el resto de municipios, del 11,1%.

Al comparar los datos actuales con los de los máximos precrisis, la caída más acentuada está en la costa mediterránea, del 35,8%, seguido de las áreas metropolitanas, del 34,7%. En el agregado de restos de municipios, el ajuste ha sido del 31,6%.

En las capitales y grandes ciudades, la caída desde los máximos precrisis ha sido del 27%. En las islas, el impacto ha sido menor, ya que los precios de la vivienda nueva y usada se han reducido un 11,2% desde entonces.

Noticias relacionadas