Fue a mediados del pasado mes de septiembre cuando Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, declaró Barcelona como mercado de vivienda tensionado tras aprobarse en el pleno municipal. De esta manera, y durante cinco años, el consistorio puede aplicar todas las herramientas de la ley de control de precios de los alquileres de Cataluña.
En diciembre de 2021, la vivienda en alquiler en España tuvo un precio medio de 9,98 euros por metros cuadrado. Son datos de pisos.com, que también ponen de relieve que la vivienda subida mensualmente un 0,71%; trimestralmente, un 1,73%; semestralmente, un 3,63%; y anualmente, un 1,14%.
Por lo que respecta a las capitales de provincia, fue Barcelona la más cara para los inquilinos: su precio medio fue de 17,45 euros por metro cuadrado. A continuación, Donostia-San Sebastián (16,17 euros) y Madrid (15,80 euros).
En el otro lado de la balanza, Zamora fue la más barata: 4,99 euros por metro cuadrado. Otras capitales de provincia económicas fueron Cuenca (5,83 euros) y Ciudad Real (5,89 euros).
Teruel (3,03%) protagonizó las subidas mensuales, mientras que Huelva (-3,02%) fue la capital que más se devaluó en este periodo. Frente a diciembre de 2020, Lugo (21,97%) lideró los incrementos. El recorte más llamativo lo arrojó Logroño (-10,61%).
Cataluña, la que más subió
Una característica del mercado del alquiler en 2021 fue que ajustó sus precios. Una tendencia que podría encallarse en 2022. “La pandemia promovió la negociación a la baja de las rentas, al tiempo que buena parte de la demanda tradicional como, por ejemplo, los estudiantes, volvieron a casa de sus padres”, indica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
Y añade: “Los potenciales compradores con ahorro y solvencia que vivían de alquiler dieron el salto a la propiedad aprovechando la financiación barata y el crecimiento progresivo de los precios de la vivienda. El abaratamiento de las rentas también se ha visto motivado por la asimilación por parte del alquiler residencial de viviendas heredadas y turísticas”.
Por lo que respecta a la estadística centrada en comunidades autónomas, Madrid fue la más cara para vivir de alquiler: 12,39 euros por metro cuadrado. Le siguen Baleares (11,71 euros) y Cataluña (11,09 euros). Las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,55 euros), Extremadura (5,13 euros) y Castilla-La Mancha (5,42 euros).
Frente a noviembre, el incremento más llamativo tuvo lugar en Baleares (2,99%). El mayor ajuste se produjo en Asturias (-2,92%). Respecto al año pasado, Cataluña (10,13%) fue la que más subió. El mayor descenso fue el de La Rioja (-12,23%).
La provincia de Madrid, al alza
Por provincias, en diciembre de 2021 la primera posición fue para Madrid, con 12,39 euros por metro cuadrado. Le siguieron Barcelona (12,19 euros) y Baleares (11,71 euros). En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación con 3,22 euros por metro cuadrado.
Otras provincias económicas fueron Ávila (3,37 euros) y Ciudad Real (3,59 euros). La provincia que más encareció sus alquileres en el último mes fue Salamanca (3,09%), mientras que la que más los abarató fue León (-2,96%). De un año a otro, la mayor subida fue la de Pontevedra (15,41%). La renta que más se ajustó fue la de Ourense (-16,26%).
“La plusvalía que genera la venta en estos momentos de gran presión compradora es muy interesante, por lo que parte de la oferta de alquiler podría hacerse líquida y desaparecer del inventario actual”, señala Ferran Font. Y concluye haciendo mención a las medidas intervencionistas de la Ley de Vivienda, “que anticiparían una subida previa a la entrada en vigor de las limitaciones anunciadas por el Gobierno para mantener la rentabilidad en un contexto económico inflacionista”.