Cataluña tiene su propia Ley de Vivienda que controla los precios del alquiler en las denominadas como zonas tensionadas. Pese a la norma, Cataluña fue la región que más subió los precios durante el mes de enero respecto a idéntico mes de 2021. En concreto, lo hizo un 11,86%. En el otro lado de la balanza, La Rioja. Allí el precio de un año a otro se rebajó un 12,90%.

Son datos de pisos.com que ponen de relieve cómo no se está consiguiendo en Cataluña el efecto deseado con la Ley de Vivienda. En el mes de enero, el precio del alquiler arrancó con una subida en España del 2,57% frente al año pasado. Sobre el mes de diciembre, dicho ascenso fue del 0,9%.

La vivienda en alquiler en España tuvo en enero de 2022 un precio medio mensual de 10,07 euros por metro cuadrado. Las regiones más caras para vivir fueron Madrid (12,23 euros el metro cuadrado), Baleares (11,83) y Cataluña (11,22). Las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,56 euros), Extremadura (5,16) y La Rioja (5,32). En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Murcia (2,71%). El mayor ajuste se produjo en País Vasco (-2,81%).

Incrementos suaves

En la clasificación de provincias por renta, en enero de 2022 la primera posición fue para Barcelona, con 12,25 euros por metro cuadrado. Le siguieron Madrid (12,23 ) y Baleares (11,83). En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación con 3,27 euros por metro cuadrado.

Otras provincias económicas fueron Ávila (3,38 euros) y Ciudad Real (3,52). La provincia que más encareció sus alquileres en el último mes fue Alicante (2,98%), mientras que la que más los abarató fue Álava (-2,92%). De un año a otro, la mayor subida registrada fue la de Pontevedra (17,12%). La renta que más se ajustó fue la de Ourense (-18,01%).

El precio del alquiler va recobrando cierta tendencia al alza, pero las subidas están dentro de lo sostenible”, matiza Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Tras un par de años de ajuste para dar cabida a un mayor espectro económico de inquilinos, las rentas han retomado su trayectoria de subida, pero se trata de incrementos muy suaves.

El experto inmobiliario afirma que “el efecto repositor de vivienda habitual dejó en el mercado inmuebles que pasaron al alquiler residencial, lo que enfrió las mensualidades gracias a la ampliación de la oferta”.

Plusvalías interesantes

En cuanto a capitales de provincia, Barcelona fue la más cara para los inquilinos con un precio medio de 17,62 euros por metro cuadrado. Le siguieron Donostia-San Sebastián (15,91) y Madrid (15,79). Por el contrario, Zamora fue la más barata con 5,11 euros por metro cuadrado.

Otras capitales de provincia económicas Ciudad Real (5,81 euros) y Cuenca (5,92). Soria (3,05%) protagonizó las subidas mensuales, mientras que Guadalajara (-2,96%) fue la capital que más se devaluó en este periodo. Frente a enero de 2021, Lugo (19,58%) lideró los incrementos. El recorte más llamativo lo arrojó Ourense (-7,16%).

El director de Estudios de pisos.com advierte que “no todos los que han comprado una casa mejor han escogido la opción de rentabilizar la otra propiedad a través del arrendamiento, puesto que la venta de la antigua vivienda reporta en estos momentos plusvalías muy interesantes”.

Un apetito inversor que está en pleno auge: “Sin duda, el comprador con una motivación inversora está sacando músculo”, asegura Font. Y concluye diciendo que “el inversor está relevando al repositor porque el activo que deja atrás el que adquiere un piso más grande y exterior tiene una gran acogida dentro del alquiler”.

 

Noticias relacionadas