Es la primera vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE), publica los precios de la vivienda en alquiler (IPVA). Y estos aumentaron un 0,9% en 2020, su menor alza desde 2015. Se trata de un índice experimental que tendrá periodicidad anual. Su objetivo es medir la evolución de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual.

Con el crecimiento registrado en 2020, año de la irrupción del Covid, el precio de la vivienda en alquiler encadena seis años consecutivos de alzas anuales. La tasa de 2020 (0,9%) contrasta con el aumento del 3,5% que se registró en 2019, en ausencia de pandemia.

Del total de viviendas alquiladas, el 35,6% no variaron su precio entre 2019 y 2020, mientras que el 23% lo rebajaron. Por su parte, el 41,4% de los arrendatarios aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas. De ellos, la mitad lo hizo por debajo del 5% y uno de cada tres, por encima del 10%.

La estadística ofrece una estimación sobre la evolución de los precios de la vivienda que permanece alquilada, al menos, dos años consecutivos. En el futuro, el INE ampliará la cobertura de este indicador, incorporando las viviendas que se alquilan cada año y no lo estaban el año anterior.

Debido a que la información con la que se ha realizado este índice proviene de las fuentes tributarias de la Agencia Tributaria y del Catastro, el ámbito geográfico de esta estadística lo constituye por el momento el territorio fiscal común. Por tanto, todo el territorio nacional excepto Navarra y País Vasco.

Tipo y tamaño

“Es muy interesante que vayan saliendo datos públicos sobre el alquiler, a pesar de que sean experimentales”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Y añade: "En línea generales, puede observarse que los precios del alquiler fueron acelerando tras la recuperación de la crisis surgida a raíz de última burbuja inmobiliaria y alcanzaron su máximo en 2019. A partir de aquí, 2020 fue el primer año que marcó un cambio de tendencia, en el que, pese a seguir aumentando los precios, el ritmo pasó a ser mucho más bajo que en ejercicios anuales anteriores”.

Por tipo de edificación, las viviendas colectivas (aquellas ubicadas en edificios) fueron las que más incrementaron sus precios en 2020, con una subida del 0,9%, casi tres puntos menos que en 2019. Los precios de la vivienda unifamiliar alquilada aumentaron un 0,6%, nueve décimas menos que en el año anterior.

Desde 2017, las tasas de variación de los precios de la vivienda unifamiliar alquilada están por debajo de las de la vivienda colectiva.

Por tamaño de la vivienda, los mayores incrementos se produjeron en las viviendas más pequeñas. Así, las que tenían entre 60 y 75 metros cuadrados y las de 75 a 90 metros cuadrados elevaron el precio del alquiler un 1% el año pasado, mientras que las que contaban con menos de 60 metros lo hicieron un 0,9%.

Las viviendas con entre 90 y 120 metros cuadrados encarecieron el alquiler un 0,8% en 2020, en tanto que las de 120 a 150 metros cuadrados subieron sus precios un 0,6%. El menor aumento, del 0,3%, se dio en las que tenían un tamaño superior a los 150 metros cuadrados.

Por comunidad autónomas, los precios de la vivienda alquilada aumentaron en todas. La única excepción fue Baleares, donde bajaron dos décimas. Los mayores incrementos se produjeron en Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, con subidas del 1,6%, 1,5% y 1,3%, respectivamente. Canarias (0,2%) y Madrid (0,6%) registraron los menores incrementos anuales.

Por municipios, donde más subió el precio de la vivienda en alquiler fue en La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla, con un repunte anual del 6,2%. A continuación, La Solana, en Ciudad Real (5,5%); Sonseca, en Toledo (5,1%); y Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real (4,3%).

Noticias relacionadas