Un número importante de ucranianos comenzaron a planificar su salida del país antes de que comenzara la invasión rusa. Así se desprende de las búsquedas de viviendas de alquiler llevadas a cabo por estos ciudadanos desde su país en Idealista.
En concreto, dichas búsquedas se incrementaron entre los meses de enero y febrero un 77% respecto a los mismos meses de 2021. Y un 92% sobre los de 2020, semanas antes de comenzar la pandemia. Por tanto, se trata de un destino de su agrado.
En concreto, las mayores búsquedas tuvieron como destino el arco mediterráneo. Así, Barcelona acaparó el 26% de las búsquedas. A continuación, Alicante (19%), Valencia (16%), Málaga (13%) y Madrid (6%). También tuvieron visitas las provincias de Santa Cruz de Tenerife (5%), Las Palmas (1,6%), Tarragona (1,5%), Girona (1,4%), Baleares (1,3%), Cádiz (1,1%) y Almería (1,1%). En total, y en los últimos dos meses, se produjeron búsquedas de alquiler desde Ucrania hacia 35 provincias españolas.
Otros países
Más allá de España, hubo visitas de ciudadanos ucranianos a los portales de Idealista en otros países del sur de Europa. Incluso por encima de España. Es el caso de Portugal, donde la subida ha sido del 855%. O Italia, donde fue del 145%.
Portugal es donde más búsquedas se han registrado en estos dos meses. Acumula el 44% de las que se producen en España, Italia y Portugal. Le sigue España, con el 35% del total, e Italia con el 21%.
El interés por parte de ciudadanos rusos también se aceleró. Sin embargo, SWIFT y la devaluación del rublo han frenado la compra de viviendas de lujo en España.