El 41% de las personas interesadas en invertir en vivienda para alquiler no tiene claro si su decisión se verá afectada por el límite del 2% a la actualización de las rentas del alquiler establecido por el Gobierno, mientras que el 34% asegura que esta medida sí afectará a su inversión, según una encuesta elaborada por Idealista y publicada este martes.
Por su parte, el 25% de los encuestados por el portal inmobiliario descarta que este tope a la actualización de los contratos de arrendamiento repercuta en su intención de invertir en vivienda para ponerla en el mercado del alquiler.
A pesar de la incertidumbre que genera esa medida entre algunos posibles inversores, el 88% de los más de 7.000 encuestados por Idealista mantiene su decisión de comprar una vivienda para después ponerla en alquiler. Solo el 12% sostiene haber abandonado el proceso ante el cambio en la actualización de rentas.
Aumentar ingresos
Entre ese 88% que decide seguir adelante con su inversión, el principal motivo de su decisión es buscar seguridad de cara a su jubilación, como apunta un 35% de los encuestados. Otro 32% lo hace para aumentar los ingresos actuales de su unidad familiar, un 26% pretende cubrirse frente a la inflación y un 23% quiere una segunda vivienda "que se pague sola".
La inversión en vivienda para ponerla en el mercado del alquiler es la principal opción (el 58%), seguida de la compra para poner la vivienda en el mercado vacacional (17%) y la compra para reformarla y ponerla otra vez en venta (8%).
El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha denunciado que "el Gobierno ha vuelto a cargar sobre los propietarios particulares lo que es responsabilidad de la Administración al obligar a que no se cumpla la cláusula de actualización de los contratos de alquiler".