Aquellas personas que estén pensando en comprar una vivienda usada se van a encontrar con que las oportunidades van a ser menores. Porque, en el segundo trimestre de 2022, la oferta se ha reducido un 8% respecto al mismo periodo del pasado año.
Así se desprende de un estudio llevado a cabo por Idealista que recuerda que, en el primer trimestre de 2022, ese descenso había sido solo de un 1%. Asimismo, el marketplace inmobiliario hace hincapié en que la mayoría de las capitales de provincia españolas tiene, en la actualidad, menos viviendas en venta de las que había hace un año.
Son tres las capitales que han visto cómo ese porcentaje ha superado el 30%. Valencia y Santander (ambas con el 31%) y Teruel (con el 30%). Tras ellas, Guadalajara (su caída ha sido del 27%), Santa Cruz de Tenerife (-24%) y San Sebastián (-21%). Con una reducción del 20% están las ciudades de Sevilla, Palma y Cádiz. En el caso de Zaragoza se ha quedado en el -19% y, en Málaga, en el -18%.
Más viviendas en venta
Por lo que respecta a Madrid y Barcelona, el descenso ha sido dispar. Así, en Madrid se ha situado en el 15% mientras que en Barcelona fue tan solo del 2%. Bilbao, otro de los grandes mercados, ha visto mermar su oferta un 16%.
Pero, aunque han sido mayoría las capitales con descensos, el stock en venta ha aumentado en siete ciudades. El trío de cabeza está compuesto por Orense (15%), León (13%) y Ceuta (11%). A continuación, Cuenca (10%), Jaén (8%), Zamora (3%) y Ciudad Real (1%). Permanecen igual Palencia y Granada.
[¿Es más rentable comprar una casa o alquilar ahora que sube el precio de las hipotecas?]
Si damos el salto a nivel provincial, es Huesca la que registra la mayor caída de oferta durante el último año (-31%). Le siguen Guipúzcoa (-22%) y Las Palmas (-21%). Por encima del 15% de caída están Baleares (-19%), Valencia (-18%), Segovia (-18%), Cantabria, Navarra, Madrid (-17% en los tres casos), Toledo, Vizcaya, Guadalajara, Álava, Sevilla y Zaragoza (-16% en todos ellos).
En el otro lado de la balanza, Orense ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 9%, seguida por León (7%), Jaén y Cáceres (6% en ambos casos). La lista de provincias en donde la oferta ha crecido se completa con Córdoba (4%), Ciudad Real (4%), Alicante (3%), Murcia (2%), Tarragona y Palencia (1% en las dos provincias).