Andalucía quiere ayudar a los jóvenes menores de 35 años a acceder a su primera vivienda. Para ello, está negociando con varias entidades bancarias cómo poner en marcha un mecanismo de pignoración para que estas ofrezcan hipotecas de hasta el 95% del valor del piso o casa.

La comunidad aprobará un decreto ley en el plazo aproximado de un mes. Por el momento, está negociando algunos aspectos técnicos para poder avalar un 15% de las hipotecas y que los bancos, en vez de financiar el 80% del coste como viene siendo habitual, ofrezcan préstamos de hasta el 95% del precio de la vivienda.

Sin embargo, Andalucía establecerá algunas condiciones como un tope máximo del valor del inmueble, que está por definir, pero que podría rondar entre los 250.000 y los 300.000 euros.

No se podrá alquilar

Además, será obligatorio que el joven no posea ninguna otra vivienda en propiedad y que el fin sea su residencia y no el alquiler a terceros, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

En el caso de que los interesados sean una pareja, será requisito que al menos uno de los dos sea menor de 35 años. Según ha adelantado el diario 'Sur', se estudia su ampliación a menores de 40 años en casos excepcionales.

420.000 jóvenes

El Gobierno andaluz ha previsto una partida inicial de 20 millones de euros para cubrir ese 15% de aval. El mecanismo que se estudia es el de la pignoración, es decir, la Junta se haría cargo del 15% en el caso de impago

Los costes que la administración obtendrá vía impuestos por la compra de estas viviendas superan a los impagos que pudieran darse con estos avales, según asegura la Federación de Promotores Andaluces (Fadeco). 

[La Comunidad Valenciana y Navarra encabezan las compraventas de vivienda con subidas por encima del 20%]

El impago de las hipotecas de los menores de 35 años se sitúa por debajo del 3,3%, inferior al valor medio del conjunto de créditos hipotecarios en España.

Más de 420.000 jóvenes andaluces cuentan con trabajo y podrían pagar una cuota hipotecaria pero no podrían emanciparse por no contar con el montante necesario para la entrada de la vivienda, según un estudio de Fadeco.

Madrid: máximo 395.000 euros

Iniciativas similares se han puesto en marcha en Madrid y Murcia. En la primera, se aprobó una partida de 18 millones de euros para el programa 'Mi primera vivienda' en el que los jóvenes deben acreditar que llevan residiendo al menos dos años en Madrid y que no poseen otro inmueble en propiedad en España.

Los madrileños pueden solicitar hipotecas con los bancos que se han adherido al convenio con la Administración autonómica y, al igual que se prevé que ocurra en Andalucía, estos concederán préstamos superiores al 80% del valor de la vivienda y hasta el 95% de su coste siempre que no supere los 395.000 euros de tasación.

Más de 300 beneficiarios en Murcia

Al igual que en Madrid y Andalucía, en Murcia la edad máxima para acogerse a este mecanismo es de 35 años. En su caso, el Gobierno se responsabiliza de hasta el 20% del valor de tasación de la vivienda para que los bancos puedan ofrecer hipotecas de hasta el 100%.

Recientemente, el gobierno murciano ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para presentar solicitudes a esta línea de avales. Hasta finales de octubre del pasado año, un total de 325 jóvenes de la región se beneficiaron de esta medida.