El mercado del alquiler sigue acumulando subidas. Durante el mes de febrero, el precio creció un 0,4% respecto a enero. En términos interanuales, ese porcentaje fue del 8,7%. Es decir, que se situó de media en 11,7 euros el metro cuadrado al mes, el máximo histórico según Idealista.
Si nos centramos en las grandes capitales, en Barcelona está en 19,4 euros el metro cuadrado (el más alto de España); en Madrid, en 16,6 euros; en San Sebastián, en 16,1 euros; en Palma, en 13,6 euros; en Málaga, en 12,2 euros; en Valencia, en 11,5 euros; y en Alicante, en 9,7 euros.
A consecuencia de estos elevados precios, según indica el marketplace inmobiliario, la demanda de la vivienda en alquiler se está desplazando hacia las localidades de la periferia. Y no siempre son los precios más económicos los más deseados. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, son Leganés, Pinto y Humanes las localidades donde más interés hay en buscar vivienda en alquiler.
El trío de Madrid
Una de las conclusiones del estudio de Idealista, basado en el número de ‘leads’ (contactos por email, contraofertas y guardados en favoritos sobre los anuncios por ellos publicados) es que ninguna de las capitales anteriormente citadas lidera la presión de la demanda en alquiler frente a su periferia. Así, y como ha quedado reseñado, en la Comunidad de Madrid ese honor recae en Leganés.
En el resto de zonas antes citadas, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Foios (Valencia), Colmenar (Málaga), Santa María del Camí (Baleares), Mutxamel (Alicante) y Pasaia (Guipúzcoa) son las zonas con mayor demanda en sus respectivas áreas de influencia.
Volviendo a Madrid, resulta curioso que la capital está fuera de los diez destinos más deseados para alquilar. Eso se debe, sin duda, a sus elevados precios. En febrero, por ejemplo, subió un 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, el arrendamiento llegó a los 16,6 euros el metro cuadrado.
El triunvirato más deseado por quienes desean alquiler lo conforman Leganés, Pinto y Humanes. Sus precios son, respectivamente, de 10,5 euros, 9,7 euros, y 8,4 euros. La localidad que más se acerca a los precios de Madrid es Alcobendas, con 12,6 euros el metro cuadrado. Y ocupa la posición octava.
“Leganés es la ciudad con mayor demanda de alquiler recibida a finales de 2022, pese a que sus precios no son los más baratos del análisis, pero conjuga una oferta que atrae a una demanda en busca de pisos cerca de la capital”, afirman desde Idealista.
Tras las tres localidades que más interesan a quienes buscan alquiler, nos encontramos con Móstoles (10,1 euros), Fuenlabrada (9,6 euros), Getafe (11,1 euros) y Alcorcón (10,8 euros). Después de Alcobendas, y en el puesto 9, está San Fernando de Henares (10,7 euros) y Alcalá de Henares (9,9 euros). Madrid capital ocupa el puesto undécimo.
De Barcelona a Valencia
En el caso de Barcelona, lo más alto del podio en cuanto a demanda de alquiler es para Santa Coloma de Gramanet (12,3 euros el metro cuadrado). La hipotética medalla de plata sería para Cornellà (13,6 euros) y el bronce para Montcada i Reixac (10,8 euros).
Otras dos grandes poblaciones, como Hospitalet de Llobregat (14,8 euros) y Badalona (12,6 euros), también están por delante de Barcelona. Con sus 19,4 euros el metro cuadrado, la Ciudad Condal ocupa la sexta posición.
El top ten del alquiler más querido en la provincia de Barcelona lo completan Barberà del Vallès (10,1, euros), Sant Boi de Llobregat (11,3 euros), Sant Feliu de Llobregat (12,1 euros) y Viladecans (11,3 euros).
Valencia capital, al igual que Madrid, ocupa el undécimo puesto en cuanto a predilección por la vivienda en alquiler. Con 11,5 euros el metro cuadrado, tras una subida de casi el 20%, la periferia le ha arrebatado el interés con precios por debajo de los 10 euros.
Foios (5,9 euros), Massamagrell (6,8 euros) y Massanassa (6,9 euros) conforman el trío de cabeza. Benimámet, Alfafar, Bonrepos i Mirambell, Benetusser, Paterna, Quart de Poblet y Torrent también superan a Valencia capital.
En tres de ellas, la subida ha sido por encima de los dos dígitos: Benetusser (36,7%), Alfafar (15,3%) y Massanassa (11,2%).
Málaga sí gusta
La capital malagueña, al contrario que los casos antes reseñados, sí gusta a quienes buscan alquiler. De hecho, es su segunda opción dentro la provincia, sólo por detrás de Colmenar. La diferencia de precio entre ambos casos es significativa: 5,8 euros el metro cuadrado en Colmenar, frente a los 12,2 euros de Málaga capital.
Torremolinos cuenta con los precios del alquiler más caros de la zona, con 12,3 euros el metro cuadrado. Mientras que en esta localidad subió un 21% en el último año, en Colmenar descendió casi un 26%. Eso sí, la localidad que más infló los precios fue Alora (42,5%), seguida por Mijas (18%), Benalmádena (17,4%) y Fuengirola (15,6%).
En Baleares, la escasez de oferta es santo y seña. Y los lugares preferidos son Santa María del Carmi (8,5 euros el metro cuadrado), Bunyola (14,6 euros) y Palma (13,6 euros). Precios inferiores a los de Calvià (17,8 euros) y Andratx (15,6 euros), que ocupan los puestos 8 y 9. El lugar más asequible es Puignyent (7,2 euros).
Volviendo a la península, Mutxamel (7,6 euros el metro cuadrado) encabeza la demanda relativa del alquiler en Alicante. El segundo lugar es para San Juan de Alicante, y el tercero para San Vicente del Raspeig. Ambos con 8,2 euros. Alicante (9,7 euros) ocupa la cuarta plaza por delante de los más asequibles Agost (6,4 euros) y Jijona (5,4 euros). En la zona, la localidad más cara es El Campello (10,1 euros).
Por último, Pasaia (11,4 euros), Lezo (14,2 euros) y Urnieta (11,8 euros) son los municipios más demandados en torno a San Sebastián. En toda la provincia, las rentas no bajan de los 10 euros. En la Bella Easo, se llega a los 16,1 euros.