La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha enfatizado que con la nueva Ley de Vivienda, el Gobierno pretende "alcanzar en un plazo aproximado de 20 años el objetivo del 20%" de vivienda pública en España.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por EL ESPAÑOL - Invertia, la ministra ha detallado que las 50.000 viviendas de la Sareb anunciadas por el presidente del Ejecutivo, se destinarán el "alquiler asequible" de jóvenes y familias. Estas ampliarán el parque público y ya "se están construyendo y están siendo habitadas".
En concreto, Sánchez ha resaltado que "14.000 ya están habitadas" y que estas nuevas viviendas se sumarán a las 20.000 que estaban en el plan de vivienda social de hace dos años.
Respecto al tope al alquiler, Sánchez ha reconocido que en la negociación ha habido diferentes propuestas sobre los alquileres, y ha asegurado que se ha optado por "la mejor".
Así, el tope para 2024 será del 3%, y a partir de 2025, se aplicará un índice basado en el IPC, que responderá "a las variaciones del mercado inmobiliario".
"Ha sido una ley que se ha trabajado desde el rigor, que se ha trabajado desde el análisis del impacto que puede tener esta ley", ha explicado Sánchez. Además, ha recalcado la "voluntad inequívoca de sacar adelante la primera ley de vivienda de la democracia en nuestro país".
La ministra ha resaltado que "estamos negociando con el sector privado porque necesitamos que también construyan viviendas públicas".
Venta a fondos buitres
También ha asegurado que el Ejecutivo se encontró "una situación dramática" al llegar al Gobierno derivada de las políticas del PP. "En este país construimos durante muchos años vivienda pública, pero las políticas del PP de liberalización del suelo dieron alas a la especulación, al boom inmobiliario y a la venta de vivienda pública a fondos buitre", ha destacado.
Eso sí, la ministra ha evitado señalar a Blackstone como fondo buitre y lo ha animado "a seguir construyendo viviendas con unas condiciones buenas que aseguran rentabilidad".
Nadia Calviño
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado que el Gobierno está llegando a acuerdos con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para utilizar el parque de la Sareb.
"Hay una parte del parque que no es adecuado para vivienda social, suelos industriales por ejemplo. Por eso desde la primavera pasada hemos estado identificando justamente qué parte del parque se puede destinar a vivienda social y viendo cómo articular acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas, también con ONGs y con entidades especializadas en el acompañamiento social", ha explicado.