Más del 50% de las viviendas de Sareb que las CCAA podrán destinar a alquiler asequible necesita reformas
Las comunidades del arco mediterráneo cuentan con el mayor 'stock', aunque la mayoría está lejos de las capitales.
18 abril, 2023 02:23El plan que aprueba este martes el Consejo de Ministros para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene en las comunidades autónomas y ayuntamientos uno de sus pilares. Ellos tendrán a disposición 21.000 viviendas de la cartera del 'banco malo', que el Ejecutivo aspira a que compren para poner después en el mercado del alquiler a precios asequibles.
Sin embargo, no podrá suceder de forma inmediata: más de la mitad necesita reformas. Según los datos de la Sareb, de estos 21.000 inmuebles que el Gobierno aspira a incorporar al parque público de vivienda, solo 9.000 ya están listos para entrar a vivir. El resto está "pendiente de adecuación". Es decir, necesita alguna obra para ser habitable.
Este conjunto, al que pueden acceder comunidades autónomas y ayuntamientos para aumentar su parque de vivienda social, es una de las tres patas del plan de Moncloa, anunciado horas después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con ERC y EH-Bildu para sacar adelante la Ley de Vivienda.
Las otras son impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas del parque del 'banco malo', una estrategia que no se podrá completar hasta 2027, y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de Sareb.
Serán las comunidades del arco mediterráneo las que más stock tengan a su disposición para comprar y poner en alquiler asequible. Especialmente Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. También, de forma más leve en el caso andaluz, Almería.
Son las zonas en las que se ubicaban la mayoría de las cajas de ahorro quebradas en la pasada década y cuya cartera de inmuebles se integraron en la Sareb. No obstante, su impacto será muy desigual dentro de cada comunidad autónoma, y especialmente modesto en las grandes ciudades.
Así se infiere de los datos globales del stock que posee la Sareb y que apuntan a un parque de 46.542 viviendas en nuestro país. El dato incluye viviendas en comercialización, en proceso de adecuación, cedidas a Administraciones Públicas para alquileres sociales o con habitantes.
Gran peso de Cataluña
Es decir, no todas ellas están a disposición de las Administraciones Públicas, pero da una idea del reparto de su peso. Sobresale Cataluña, donde el 'banco malo' suma 13.499 viviendas de las 46.542 que tiene en el conjunto de nuestro país.
Sin embargo, solo 767 de ellas están en Barcelona. Otro caso destacado es el de la Comunidad Valenciana, donde la Sareb tiene 8.897 viviendas; de ellas, solo 279 están en Valencia. Y en la capital murciana son 1.105 los inmuebles, un tercio del total de la comunidad.
Situación similar se produce en el resto del país. En Madrid hay registradas hasta 1.189 viviendas del total de 2.709 de la comunidad; en Sevilla, son apenas 49 del total de 4.544 de Andalucía.
Tampoco son más elevadas las cifras en otra ciudad con fuertes incrementos de alquiler en los últimos años, Málaga. En la capital de la Costa del Sol se cuentan 102 viviendas. En Baleares hay 447 viviendas, pero solo 99 están en Palma.
Otra parte del programa para movilizar las 50.000 viviendas a través de la Sareb se basa en el Programa de Vivienda Asequible y Social (VayS). Con este mecanismo, que ofrece a familias vulnerables que residen en su vivienda actualmente un alquiler social o asequible con acompañamiento social y laboral para superar su situación se exclusión, se disponibilizarán 14.000 viviendas.
Pero esta meta tampoco se cumplirá de forma inmediata. La Sareb estima que no se logre antes de 2027 porque, entre otras razones, existen préstamos impagados con garantía hipotecaria que acabarán en Sareb, pero que todavía siguen inmersos en un procedimiento judicial.
Finalmente, el plan del Gobierno prevé contrar con otras 15.000 viviendas a través del Proyecto Viena. Se trata de un acuerdo público-privado por el que Sareb cederá a empresas privadas el uso de su suelo para la construcción de pisos con alquiler asequible.
La cartera de suelo del 'banco malo' está formada por parcelas ubicadas de manera significativa en Cataluña, Valencia, Castilla y León y Extremadura. En total, 112 suelos identificados para construir 10.000 viviendas por fases. El 'banco malo' cuenta, además, con otros suelos en los que estima se podrían levantar otras 5.000 viviendas.
Para llevar a cabo este proyecto, Sareb ha adjudicado a PwC dos contratos de asesoramiento financiero y legal con el objetivo de preparar un concurso de cesión de suelos en los que posteriormente se construirán las viviendas en régimen de alquiler asequible.
Se calcula que en verano se pueda licitar algo de este suelo y que las primeras viviendas se entreguen a finales de 2024 o principios de 2025.