La compraventa de viviendas registró un brusco cambio en el segundo mes de este año. Pasó de un incremento interanual del 6,6% en enero a caer en la misma medida en febrero. Un descenso que se da tanto en la compraventa de vivienda nueva como de segunda mano y de forma generalizada en las comunidades autónomas.
Solo escapan Asturias, donde aumentó un 19,9%, y Comunidad Valenciana, con una subida de 2,9%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se realizaron en febrero 50.186 operaciones en España, en un mes marcado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar en medio punto los tipos de interés, hasta situarlos en el 3%, el nivel más alto en 15 años.
Una decisión que busca contener la inflación y que tiene como efecto más inmediato una subida de hipotecas y créditos. El descenso visto en las compraventas del segundo mes del año supone que el regreso a este indicador a tasas negativas apenas un mes después de anotarse la mayor subida en 15 años.
[El BCE sube 0,5 puntos los tipos de interés hasta el 3%, el nivel más alto en 15 años]
La bajada de febrero afecta tanto a viviendas nuevas como usadas. Del total de operaciones realizadas, el 92,2% correspondieron a viviendas libres (que bajan un 6,5% con respecto al mismo mes del año anterior). En lo referido a viviendas protegidas, la caída interanual fue del 7,9%.
La inmensa mayoría de las compraventas correspondieron a vivienda usada (80,7%), dejando el 19,3% a las nuevas.
Si se compara con el mes anterior, el retroceso en la compraventa de viviendas en España es del 11%, lo que supone su mayor descenso de los últimos cinco años.
"Los datos comienzan a mostrar el enfriamiento del mercado registrado a finales de 2022 y a reflejar los primeros síntomas del encarecimiento de la financiación", afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
Aún así, considera que el descenso "pone de manifiesto que a pesar de estos factores el mercado de compraventas mantiene su fortaleza y una tendencia bajista que previsiblemente saneará el sector más que provocar una nueva hecatombe".
El número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (823), Castilla y León (815) y Aragón (720).
Principado de Asturias (8,6%) y Cantabria (0,9%) registran las únicas tasas anuales de variación positivas en este apartado, en tanto que Baleares (–24,0%), Comunidad de Madrid (–20,5%) y Comunidad Foral de Navarra (–17,7%) presentan las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (202), Región de Murcia (165) y La Rioja (152).