El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el 60% de las 100.000 viviendas públicas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda que el Ejecutivo aprobó al inicio de la Legislatura están construidas o en fase de construcción.

Sánchez, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, de visita oficial en España, ha indicado que su Gobierno ha situado la política de vivienda como una de sus "principales prioridades", por lo que se están construyendo o ya se han construido el 60% de esas 100.000 viviendas protegidas que incorporaba el plan estatal.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en concreto son unas 57.000 viviendas las que están en fase de construcción del total de las 100.000 estimadas.

[Feijóo critica el “milagro de los panes y pisos” de Sánchez: los terrenos para sus 20.000 casas aún no están disponibles]

Sánchez ha vuelto a insistir en que el Gobierno quiere que España supere la media europea del 9% de vivienda protegida sobre el total, frente al 3% que posee actualmente, y ha contrapuesto esta política con lo realizado por el Ejecutivo del PP, que durante la crisis financiera vendió a fondos de inversión muchas de esas viviendas públicas.

"Y eso hace que España tenga unas dificultades enormes, sobre todo nuestros jóvenes, de poder emanciparse y acceder a una vivienda. Este Gobierno ha situado a la política de vivienda como una de sus principales prioridades", ha subrayado.

Movilización

Además, ha recordado la movilización de 43.000 nuevas viviendas a través de la financiación de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como la disposición de otras 50.000 viviendas que son propiedad del Estado y el anuncio realizado ese martes sobre la construcción de 20.000 viviendas más en suelo del Ministerio de Defensa.

La ubicación de esas viviendas, ha apuntado Sánchez, se conocerá con detalle cuando el Gobierno lo apruebe, pero ha señalado que el Ministerio de Defensa tiene propiedades en toda España y, por tanto, habrá viviendas por todo el territorio nacional.