La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 12% en España durante la última legislatura, periodo en el que además han aumentado un 15% los precios. Una evolución que ha sido desigual en España: el norte concentra la reducción de la oferta, mientras que las mayores subidas se dan en Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Según un estudio publicado por Idealista, Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta en los últimos cuatro años: la caída aquí es del 66%. Le sigue Santander (-54%), Segovia (-49%), A Coruña (-43%), San Sebastián (-42%), Pontevedra (-42%), Valencia (-41%) y Ávila (-40%).
Entre los mercados más demandados, tras Valencia (-41%), se sitúa la reducción de oferta de Alicante (-32%) y Zaragoza (-32%), seguidas por Bilbao (-29%). En Sevilla el descenso de oferta ha sido del 22%, seguido por Palma (-15%), Málaga (-11%), Madrid (-10%) y Barcelona (-4%).
[¿Cuáles son las tres mejores hipotecas para quienes quieren comprar vivienda?]
Solo 7 capitales han aumentado la oferta en este periodo. Son Granada (66%), Jaén (37%), Cáceres (28%), Ourense (7%), León (7%), Córdoba (6%) y Girona (5%).
Subida de precios
Ya en lo referido a precios, han superado ampliamente la escalada media nacional Santa Cruz de Tenerife (donde han subido un 32%), Palma (26%), Alicante (24%), Valencia (24%), Cuenca (23%) y Badajoz (22%).
De entre las grandes ciudades les siguen Málaga (19%), Zaragoza (11%), Bilbao (9%), Madrid (4%), Sevilla (4%).
Por contra, se han reducido un 4% en Barcelona. En el capítulo de bajadas, con todo, la mayor se ha producido en Palencia (con un descenso del 9% en el precio), seguida por Jaén (-7%) y Zamora (-5%).
Un reparto desigual
El reparto en la reducción de la oferta y la subida de precios ha sido desigual a lo largo del territorio. La reducción de la oferta se ha concentrado en el norte, siendo Cantabria la comunidad donde más cayó (-39%), seguida por País Vasco (-37%), Aragón (-33%) y Navarra (-28%).
Les siguen las caídas de Castilla-La Mancha (-27%), Asturias (-26%) y Galicia (-24%). Andalucía, en cambio, es la única en que el 'stock' crece en estos 4 años: un 6%. Las menores caídas son las de Extremadura (-3%), Murcia (-4%), La Rioja (-7%) y la Comunitat Valenciana (-7%).
En lo referente a precios, las mayores subidas son las de Andalucía y Baleares (29% en ambos casos), seguidas por la Comunitat Valenciana (25%) y Canarias (23%). Asturias, Galicia y Castilla y León son las únicas cuyo precio se ha reducido en esta legislatura: han caído un 1% en los tres casos.