La vivienda sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para los españoles, tanto a la hora de comprar como de alquilar. De hecho, se sitúa entre el quinto puesto entre los temas que más preocupan a los ciudadanos en el mes de mayo. Y se podía decir aquello que “y subiendo”, porque en abril esa posición era la séptima. Y, en marzo, la undécima.
Varios son los factores que están impulsando esta inquietud. Uno de ellos es la subida de los tipos de interés, que está encareciendo las hipotecas contratadas a tipo variable y, por tanto, las condiciones de acceso a la vivienda.
A ello hay que unir la Ley de Vivienda, finalmente aprobada, o el fenómeno de la okupación. Un cóctel que ha provocado la caída la compraventa de viviendas durante el mes de abril. En concreto, lo ha hecho un 8,1% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, son tres meses consecutivos de caídas. En total, abril cerró con 43.311 operaciones. Se trata del número más bajo de los dos últimos años.
¿Qué ocurre con el precio de la vivienda?
A pesar de esta caída en la compraventa, el precio de la vivienda sigue su particular cuesta arriba. Así, y durante mayo, el precio de la vivienda usada registró una subida del 0,7% respecto al mes anterior.
Son datos de Idealista que sitúan el precio medio en 1.976 euros el metro cuadrado en España. Por tanto, un 7,1% por encima del dato del mismo mes del año 2022. Eso sí, todavía está un 6,6% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España. Ese récord se logró en junio de 2007.
[La vivienda abre un nuevo ciclo: se espera que la demanda caiga un 20% y los precios un 10%]
Según el marketplace inmobiliario, en mayo las mayores subidas en el precio de la vivienda usada, en cuanto a provincias se refiere, se dieron en Teruel (2,2%), Baleares (1,8%), Alicante (1,7%), La Coruña (1,6%) y Zaragoza (1,6%).
En el extremo opuesto, Cáceres (-1,7%) fue la provincia donde más se reducen las expectativas de los vendedores seguida de Segovia (-1%), Zamora (-0,9%), Guipúzcoa (-0,7%) y Salamanca (-0,6%).
¿Cuál será la subida en 2023?
Quien tenga pensado adquirir una vivienda este año se pregunta si esa tendencia de subida de precios continuará. Desde la tasadora Euroval creen que sí: “El precio de la vivienda en España seguirá acusando durante el segundo semestre del año la incertidumbre económica actual, pero aún así mantendrá una tendencia general al alza”.
De hecho, la subida estará en el entorno del 2%, según su informe ‘Proyección de Precios Medios Residenciales 2023-2025’. Y eso que apuntan a que el precio “se moderaría en el segundo semestre”.
¿En qué provincias subirá y en cuáles bajará?
Como se suele decir, los precios irán por zonas. En concreto, un total de 28 provincias superarán el incremento medio del 2%; otras 21 quedarán por debajo de esa media; y tan solo tres presentarán descensos en sus precios.
Yendo de mayor a menor, las mayores subidas en el mercado residencial se darán en Guadalajara (4,84%), Toledo (4,48%) y Huelva (4,04%). Serán las únicas que superarán el 4%. Por lo que respecta a Madrid y Barcelona, la primera verá crecer los precios un 2,17% mientras que en la segunda se quedará en el 1,43%.
En el caso de Mallorca y Málaga, dos de las provincias donde más se incrementaron los precios residenciales el pasado año, prolongarían su tendencia alcista. Eso sí, perderán fuelle: la primera los subiría un 3,24% y, la segunda, un 2,97%.
Del estudio elaborado por Euroval, únicamente tres provincias verían cómo los precios se desinflan durante 2023. Y esas tres provincias son Zamora (-0,84%), Palencia (-1,38%) y Soria (-1,40%). Otras nueve provincias verán un estancamiento en sus precios, con subidas inferiores al 1%. Se trata de Las Palmas, Salamanca, Badajoz, Jaén, Teruel, Ciudad Real, Córdoba, Cáceres y Orense.