Hipotecas.

Hipotecas.

Observatorio de la vivienda

El Gobierno, a contrarreloj para que el aval a jóvenes para comprar casa funcione antes de acabar la legislatura

Se movilizarán 2.500 millones de euros. Desde el Ejecutivo se subraya que se está trabajando "lo más rápido posible".

Publicada

El real decreto-ley ómnibus aprobado el pasado martes, y que recoge la prórroga de las medidas temporales habilitadas por la guerra de Ucrania, dio luz verde a otra esperada medida, sobre todo para menores de 35 años y familias con menores a cargo a los que les resulta imposible comprar una vivienda: una nueva línea del ICO que, dotada con 2.500 millones, podría avalar hasta el 25% del valor de la hipoteca.

Pero pese a estar ya publicada en el BOE, no está lista para funcionar. El propio documento señala que, tras su aprobación, la línea de avales "será desarrollada posteriormente mediante un convenio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el Instituto de Crédito Oficial y de acuerdo con las condiciones aplicables, los criterios y requisitos que se definan a través de Acuerdo del Consejo de Ministros.

Es decir, faltan ahora definir bajo qué criterios se aplicará esta línea de avales y llevarlos de nuevo al Consejo de los martes para su respaldo final. Ello, mientras la legislatura se precipita a su final.

El aval hipotecario del ICO podrá llegar al 25% y limitará el precio de la vivienda que se puede comprar]

Algunas de las condiciones ya se conocen, porque cuando se anunció la medida en mayo se dieron pequeñas pinceladas. Por ejemplo, que se avalaría de forma general el 20% de la hipoteca para primera residencia, pero que podría ampliarse hasta el 25% si la vivienda cuenta con una eficiencia energética mínima D.

También se indicó entonces que los solicitantes deberán disponer de ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM), aunque este límite podrá duplicarse hasta los 75.600 euros si la compra se realiza en pareja.

Pero se desconocen aún otros detalles clave. El más destacado es saber cuál es el valor máximo de hipoteca que podrá respaldar.

Solo se sabe que no será igual para todas las comunidades; no es lo mismo el 25% del precio de una casa en Madrid que en Asturias.

"Mucha agilidad"

Otra cuestión importante es cuándo estará lista. "Estamos trabajando lo más rápido posible para culminar todos los trámites administrativos y legales necesarios para activar la línea de avales de hasta 2.500 millones de euros para jóvenes y familias con menores a su cargo", señalan a este periódico desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Consideran que en el último Consejo de Ministros "se dio un paso fundamental y decisivo para hacer realidad esta medida", darle el soporte legal "necesario para su puesta en marcha". Ahora, se trabaja "con mucha agilidad ya que este Gobierno tiene claro que es una iniciativa que debe hacerse", agregan.

[El Gobierno estima que la nueva línea del ICO para avalar la hipoteca a jóvenes beneficiará a 50.000 personas]

El mayor obstáculo es el calendario. Con las elecciones a 23 días, apenas tres martes separan los trabajos de la apertura de urnas. Después, la incertidumbre, ante la que se reitera la respuesta oficial: se trabaja para lograrlo, y se ponen todos los esfuerzos en ello.

La creación de esta línea se ha defendido desde el Ejecutivo alegando tres realidades. La primera es el retraso de la edad de emancipación en nuestro país, que está ya en 29 años -tres por encima de la media de la Unión Europea-.

La segunda es la evolución a la baja que se observa en la concesión de hipotecas. En el primer trimestre de este año se han firmado 109.517 hipotecas sobre vivienda, lo que supone una reducción del 5,7% sobre el mismo periodo del año anterior. 

Finalmente, el encarecimiento de la financiación por la subida de tipos de interés, que han pasado del mínimo del 1,5% a final de 2021 al 3,81% el pasado mes de mayo.

En este contexto, además, se ha producido una disminución de la capacidad de ahorro por la inflación. El resultado es que ha aumentado la presión sobre el alquiler, "la única opción viable para muchos hogares", resalta el decreto, que recuerda que la asequibilidad en el acceso a la vivienda "es prioridad política para el Gobierno".