La Junta de Andalucía llevará al Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda por "invasión frontal y directa de competencias". El equipo de Juanma Moreno ha dado este martes luz verde a iniciar los trámites para presentar este recurso, aunque no reclamará la suspensión cautelar de la Ley.
En concreto se impugnarán 18 artículos y cuatro disposiciones adicionales de la normativa estatal, que propone, entre otras medidas, fijar topes de precios en zonas tensionadas -donde el pago del alquiler exceda el 30% de la renta- cuya declaración queda en manos de las comunidades autónomas.
Para que el recurso se interponga faltan aún varios trámites. Está pendiente el informe del Consejo Consultivo de Andalucía, y aún deberá pasar de nuevo por el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva. Así las cosas, es incierto que pueda estar listo antes de las elecciones del 23J.
Entre las objeciones a la norma, se apunta sobre todo a la cuestión de las zonas tensionadas, también a los cambios que en ellas se producirían en la consideración quien puede ser considerado "gran tenedor": aquí sería un propietario con cinco viviendas en alquiler, en lugar de las 10 que aplican en el resto del territorio.
Son, a juicio de la Junta, "reglas imperativas de carácter casi reglamentario". Y sigue: en opinión de los servicios jurídicos, pueden ser calificadas como "una invasión frontal y directa de las competencias exclusivas autonómicas en materia de vivienda y del derecho de propiedad".
El informe también indica que la Ley Estatal de Vivienda "se extralimita" a la hora de regular la gestión de los parques públicos de vivienda, "que entra tan al detalle que reduce a las comunidades autónomas a ser meros ejecutores de sus políticas".
Observa además que la creación de nuevas figuras como las viviendas asequibles incentivadas, que contempla la Ley, "tampoco deberían ser competencia del legislador estatal".
Feijóo propone derogarla
El paso de Andalucía coincide con la publicación del programa electoral para las elecciones generales de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP se compromete en él a se compromete a derogar la Ley de la Vivienda.
El documento de los populares sostiene que la norma "ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo". En su lugar, propone "un pacto de Estado sobre la vivienda que cuenta con la participación e implicación de las Comunidades Autónomas y entidades locales".