Acceder a la vivienda, ya sea a través de la compra o del alquiler, se está convirtiendo en una especie de misión imposible. Así, en España, el precio del alquiler se ha incrementado un 9,2% de junio de 2022 a junio de 2023. Por lo que respecta a la adquisición de vivienda usada, dicho aumento ha sido del 7,6%.
Son datos de Idealista que también pone el foco en las diferentes comunidades autónomas. Así, y por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, ocupa la segunda posición en lo que a precio de alquiler se refiere: 15,4 euros el metro cuadrado, sólo por detrás de Baleares (16,4 euros). En el último año, dicho precio de arrendamiento ha subido un 9,2%.
En el caso de la vivienda usada, las posiciones se repiten: Baleares es la más cara (3.954 euros el metro cuadrado) seguida de Madrid (3.142 euros). En ambas hablamos de máximos históricos, según el marketplace inmobiliario. Durante el último año, el precio se incrementó en la comunidad madrileña un 1%.
¿Qué ayudas ofrece la Comunidad de Madrid?
Estos datos reseñados se incrementan todavía más si hacemos referencia a Madrid capital. Así, el precio de la vivienda usada aumentó el último año un 2%, para quedar en 4.015 euros el metro cuadrado, según Idealista.
En el caso del alquiler, el incremento ha sido todavía mayor: un 10,2%. Dicho de otra manera, es la segunda capital más cara para alquilar una vivienda (6,8 euros el metro cuadrado). Sólo es superada por Barcelona, que alcanza los 18,7 euros el metro cuadrado.
Para facilitar el acceso a la vivienda, ya sea como adquisición o a través del arrendamiento, la Comunidad de Madrid cuenta con una serie de ayudas. Incentivos dirigidos a los más jóvenes, que son quienes tienen más dificultades para acceder a un hogar.
Así, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso cuenta con el plan ‘Mi primera vivienda’, beneficios a la hora de pagar el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales), desgravaciones sobre dicho gravamen, y el ‘Bono joven del alquiler’.
¿Qué ayudas hay para la compra de vivienda?
Durante el pasado mes de mayo, la Comunidad de Madrid abrió una nueva convocatoria del plan ‘Mi primera vivienda’. El mismo se dirige a los jóvenes menores de 35 años. Y su fin no es otro que facilitar la concesión de hasta el 95% de la hipoteca para acceder a una casa.
Conviene recordar que las entidades financieras suelen prestar como máximo el 80% del valor de la vivienda. Con este plan, el gobierno madrileño ejerce como avalista para incrementar dicho porcentaje un 15%. En esta segunda edición de las ayudas, el igual que sucedió con la primera convocatoria (los bancos que se sumaron a la misma fueron CaixaBank, Ibercaja y Santander), el presupuesto es de 18 millones de euros.
[Guía práctica para inquilinos y propietarios de vivienda de alquiler en 2023, 2024 y 2025]
¿Condiciones? Los jóvenes interesados deben acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca. Además, no podrán tener otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional. Por último, el valor de la casa no debe superar 390.000 euros.
Aquellos jóvenes que se beneficien de la ayuda sólo tendrán que pagar inicialmente el 5% del coste de adquisición. Cantidad a la que habrá que unir el 6% del ITP, y aquellos otros costes derivados de la transacción como son los de notaría, tasación o registro.
Poniendo el foco en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de dividirlo en tres anualidades. Eso sí, para lograrlo, el inmueble debe tener menos de 120 metros cuadrados y ser residencia habitual. En cada uno de esos tres años se pagaría sólo una tercera parte del mismo.
Asimismo, la Comunidad de Madrid bonifica en un 10% el ITP cuando se compra una vivienda habitual. En este caso, para beneficiarse de la desgravación, el montante de la vivienda no debe superar los 250.000 euros.
¿Qué ayudas hay para el alquiler?
Quienes estén más interesados en alquilar que en comprar, la Comunidad de Madrid dispone del ‘Bono joven de alquiler’. Los beneficiarios son aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 35 años, deben poseer nacionalidad española o residencia legal en España, y ser titular de un contrato de arrendamiento conforme a la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), de cesión de uso o de habitación, o estar en disposición de suscribirlo.
El importe de la ayuda es de 250 euros mensuales y el periodo máximo en el que se puede percibir es de dos años. Durante esos 24 meses, se deben mantener las condiciones que dieron lugar a la misma.
Conviene recordar que la ayuda es para quien paga hasta 600 euros al mes por alquilar una vivienda y 300 mensuales por una habitación, aunque se puede extender a 900 euros por piso y 450 euros por habitación en determinados municipios madrileños.
¿Dónde solicitar el bono? En el portal que ha puesto a disposición de los usuarios la Comunidad de Madrid. Es necesario identificarse con DNI o certificado electrónico. Si no se cuenta con identificación, se puede acudir a aquellas oficinas de la comunidad que gestionan temas de vivienda.