Fue uno de los cambios más llamativos que trajo consigo la Ley de Vivienda. Los inquilinos dejarían de pagar los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato de alquiler, que pasaría a abonar el propietario. Un giro de 180 grados que, tres meses después de entrar en vigor la norma, ha llevado a las inmobiliarias a advertir sobre la necesidad de ampliar sus servicios, tras notar un descenso de las operaciones que no se explica solo porque haya menos casas en el mercado.
Los mensajes han empezado a llegar a finales de agosto, un mes marcado por la búsqueda de piso de trabajadores y estudiantes, y en el que sin embargo ha habido un descenso de las operaciones.
¿Por qué? Las fuentes consultadas por este periódico coinciden en que no todo se explica por una reducción de la oferta, que sienten tanto las agencias inmobiliarias como las plataformas en las que a veces se prescinde de ellas para cerrar el trato, como Idealista o Fotocasa.
Es decir, no todo se debe a la reticencia de los propietarios por alquilar, sino que estos honorarios -equivalentes a una mensualidad- que ahora deben abonar pueden tener algo que ver.
Cuánto ha tenido que ver es incierto aún. Septiembre se perfila como un mes de análisis para las inmobiliarias, que quieren consultar internamente a sus profesionales antes de sacar conclusiones, pero algunos llamados de advertencia han llegado ya. Y consisten en pedir una reacción a los agentes.
Más y mejores servicios
"A partir de ahora los agentes inmobiliarios deben ofrecer más y mejores servicios, ser más profesionales y ahondar en los aspectos que exige la ley en lo referente a su actividad, tanto en operaciones de compraventa como de alquiler", ha apuntado el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi).
Lo señalan en un texto en el que analizan cómo está afectando los cambios de la Ley de Vivienda, especialmente en el pago de honorarios, a las agencias inmobiliarias. Coapi no cree que haya cierres masivos de agencias inmobiliarias debido a esta modificación de la ley, pero no descarta que algunas agencias que sólo trabajaban el segmento del alquiler deban cambiar su modelo de negocio.
O incluso entrar en el segmento de la compraventa. En cualquier caso, la idea clave es ofrecer más servicios atractivos para que el propietario no huya. Por ejemplo, con un servicio integral que disponga ante ellos toda la documentación que "a los propietarios por sí solos les puede resultar complejo reunir".
A saber: datos catastrales, información sobre superficie y antigüedad, certificado de eficiencia energética, cédulas de habitabilidad. También se sugiere que se ofrezca en un único servicio todas las tareas que incluye la operación: servicio de fotografía, publicación del anuncio, estrategia comercial y visitas, intermediación, negociación, trámites burocráticos y documentación necesaria para la firma del contrato.
Y sin olvidar a los inquilinos, ante los que también insta a los agentes a reivindicar su trabajo. "Se ha producido una caída considerable de la oferta de viviendas en alquiler en los portales inmobiliarios, por lo que los inquilinos van a tener más difícil el encontrar una vivienda para arrendar. Sin duda, acudir a un profesional inmobiliario les podrá facilitar mucho esta tarea", razonan.
"Se necesita un profesional"
"Si tienen que ser los propietarios los que paguen muchos lo harán por su cuenta, salvo los que alquilen de forma profesional", asume Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria.
Una decisión que considera "un error". "Se necesita un profesional. Un inquilino puede declararse insolvente y no pagar, y los profesionales tienen la experiencia en este tipo de situaciones para saber cuál es el inquilino tramposo", explica.
Gulias reivindica, como otras voces del sector, el papel de unas inmobiliarias que se sienten en el punto mira. "Se las ha visto como especuladoras y lo único que hacen es dar un servicio", subraya.
Es parte de la polémica que ya envolvió a los honorarios de las inmobiliarias en las primeras semanas en vigor de la Ley de Vivienda. Los inquilinos denunciaron que seguían pretendiendo cobrarles esta cantidad.
"Algún pillo habrá todavía que lo haga, pero las inmobiliarias profesionales no. No quieren problemas, solo dar el servicio", insiste.
Tampoco entiende que el inquilino no pague por un servicio que, asegura, también se les presta a ellos siempre que vayan en busca de una inmobiliaria, no así en el caso en que se contacta un anuncio en una plataforma.
"Si pretenden cobrarles por haberles contactado a través de una plataforma de anuncios es una barbaridad. Pero si yo como inquilino me voy a una inmobiliaria y le explico lo que busco y me lo encuentran es otra cosa", apunta.