La vivienda se ha convertido en un quebradero de cabeza para los ciudadanos. Así lo reflejan las últimas encuestas del CIS. Y todo porque el precio de los pisos lleva 9 años consecutivos subiendo sin parar, mientras que el del alquiler bate sus máximos históricos.
Buena prueba de que el alquiler está disparado son los últimos datos elaborados por Idealista. Así, y durante el pasado mes de julio, el precio medio del alquiler en España se situó en 11,9 euros el metro cuadrado. Por tanto, un 0,9% por encima del mes anterior; un 3,7% superior al del último trimestre; y un 9,3% más elevado si se compara con los precios del último año.
Pero, como se suele decir, los precios varían según las zonas. Y todavía hay ciudades en las que el precio del alquiler no sólo no ha llegado a esos máximos históricos medios de España. Es más, en algunas de ellas están todavía un 10% por debajo de sus precios máximos.
¿Dónde sube más el alquiler?
Han sido 29 las capitales de provincia que han visto como el precio de la vivienda en alquiler subía durante el pasado mes de julio. A la cabeza, Vitoria, donde las rentas crecieron un 4%. A continuación, San Sebastián y Almería (3,8%), Santa Cruz de Tenerife y Málaga (2,9%) y Ávila (2,8%).
En el otro lado de la balanza, Ceuta es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el mes de julio (-3,9%). Le siguen Huesca (-2,1%), Cáceres (-2%), Gerona (-1,9%) y Tarragona (-1,8%).
¿Y cómo se comportaron las ciudades más grandes? Pues hubo subidas y bajadas. Así, Madrid (1,6%), Alicante (1,5%), Valencia (1,1%), Barcelona (0,8%) y Palma (0,5%) sufrieron un nuevo repunte. Mientras que, en Sevilla, las rentas descendieron (-0,4%). En el caso de Bilbao, los precios permanecieron estables.
Con todos estos datos, Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros: 18,9 euros el metro cuadrado. El podio lo completan Madrid (17,1 euros) y San Sebastián (16,5 euros). A continuación, Palma (14,5 euros), Bilbao (13,1 euros) y Málaga (12,8 euros). Dicho de otra manera, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma, Málaga y Valencia alcanzan su precio más alto desde que el marketplace inmobiliario tiene registros. En el otro extremo, Cáceres es la más económica: 6,1 euros. Le acompañan Zamora y Lugo (6,3 euros en ambos casos).
¿Qué ciudades están alejadas del récord?
Más allá de que Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma, Málaga y Valencia hayan tocado máximos en cuanto al precio al alquiler de vivienda, hay otras ciudades que ‘resisten’ y están todavía por debajo de sus precios récord. No son ni una, ni dos ni tres, sino 28.
En cabeza, Huesca. Allí dichos precios (7,8 euros el metro cuadrado) están un 10,3% por debajo de su máximo histórico. Mientas que en Melilla (9,3 euros) todavía están un 6,4% alejados de su tope. En Teruel están un 4,7% por debajo (7,1 euros), En Cáceres, un -4,3% (6,1 euros); y, en Gerona, están un 4% por debajo (10,8 euros).
Ya por debajo del 4% están las ciudades de Ceuta (-3,9%), Jaén (-3,4%), Orense (-2,8%), Bilbao (-2,7%), Ciudad Real (-2,3%), y León y Salamanca (-2,1%). Y, entre el 1% y el 2% alejados de su récord, se encuadran Tarragona (-1,8%), Palencia y Pontevedra (-1,5%), y Lugo y Toledo (-1%).
Cádiz, Huelva, Sevilla, Segovia, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, La Coruña, Logroño y Pamplona se acercan de manera peligrosa a sus máximos históricos. Su diferencia de precio está por debajo del 1%.