San Sebastián, Madrid, Málaga, Palma y Santa Cruz de Tenerife. Son las ciudades que, aumento tras aumento, acaban de registrar precios máximos tanto de alquiler como de venta de vivienda, con valores que pueden superar los 5.000 euros por metro cuadrado en el caso de compra, y 17 euros por metro cuadrado si se pretende arrendar.
Es el resultado de una tendencia al alza que parece no tener fin. De acuerdo con datos de Idealista, a nivel nacional el precio de venta de vivienda de segunda mano ha superado ya la barrera psicológica de los 2.000 euros por metro cuadrado, en tanto que los alquileres han llegado, por primera vez, a una media de 12 euros por metro cuadrado.
Pero las medias se desbaratan en el caso de las cinco ciudades nombradas. San Sebastián es la que registra el precio medio de la vivienda en venta más alto de este ‘top 5’ con 5.326 euros por metro cuadrado.
Le sigue Madrid (4.015 euros) y Palma (3.863 euros). Por detrás, se encuentran Málaga (2.594 euros) y Santa Cruz de Tenerife (1.888 euros).
Sin embargo, es Santa Cruz la que ha visto aumentar más los precios en el último año, con una subida del 17,7%, por delante del 13,7% registrado en Málaga, o el 13,2% de Palma.
San Sebastián (3,6%) y Madrid (3,1%) se anotaron subidas más suaves, "pero llevan acumulando incrementos desde la salida de la pandemia y la crisis económica", remarca la plataforma.
En el caso de la capital, en 2018 rompió la barrera de precios que marcó el anterior boom inmobiliario y comenzó entonces una escalada solo interrumpida por la pandemia.
Una vez superada la etapa más dura de confinamiento, a finales de 2020 los precios se moderaron un poco, pero desde mediados de 2021, los precios de la vivienda en venta en la capital no han parado de subir y desde junio pasado ya superan los 4.000 euros/m2.
La escasez de oferta dispara el alquiler
En cuanto a los precios de alquiler, Madrid se sitúa ya por encima de San Sebastián con 17,4 euros por metro cuadrado, solo superada por los 19,4 euros de Barcelona.
La capital catalana marca nuevo máximo de precios en alquiler, pero no así en compraventa, donde sus valores todavía se encuentran un 3,9% por debajo de su precio máximo alcanzando en 2007 (4.310 euros por metro cuadrado).
Por detrás de Madrid, San Sebastián se coloca en los 17 euros por metro cuadrado durante agosto, por delante de Palma (14,7 euros), Málaga (12,8 euros y Santa Cruz de Tenerife (10,5 euros) entre estas cinco capitales que comparten máximos tanto en venta como en alquiler.
Tanto la ciudad andaluza como la balear destacan por sus incrementos interanuales, superiores al 20% en ambos casos, y solo superadas por los aumentos registrados en Valencia y Alicante, donde también marcan tope de rentas de alquiler, no así en compraventa.
Los incrementos de San Sebastián (11,4%) y Madrid (10,9%) también han sido destacados durante el último año. Hasta 14 capitales han visto subidas de dos dígitos en los precios de los alquileres durante agosto.
Son subidas que tanto desde Idealista como por parte del sector explican atendiendo a la escasez de oferta en comparación con una demanda que ha aumentado en el último año.
A la creación de hogares en nuestro país, y por consiguiente la necesidad de una vivienda, se ha sumado el trasvase de ciudadanos que ya no pueden acceder a la compra por la subida de tipos de interés y también de los precios de venta.