La compraventa de viviendas sumó otro bache en julio. Ese mes se aceleró la caída de las operaciones, que fue de un 10,5% según el Instituto Nacional de Estadística -cuatro puntos más que el dato del mes precedente-. Acabó anotando su nivel más bajo para un mes de julio desde 2020.
En total se registraron ese mes 48.303 operaciones; hace un año fueron casi 54.000 compraventas. Con este, son ya seis meses consecutivos de bajada para las compraventas, afectadas por la subida de tipos de interés.
El descenso de la compraventa de viviendas en julio se da como consecuencia del decrecimiento tanto en operaciones sobre pisos de segunda mano como sobre viviendas nuevas. Aunque es más acusado en el caso de las primeras.
Las de segunda mano cayeron un 11,2% interanual, hasta sumar 40.036 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,4%, hasta las 8.267 operaciones.
No hay cambios significativos en el equilibrio entre viviendas libres y protegidas, que vuelve a resolverse de forma mayoritaria para las primeras. El 92,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron libres.
También aquí el decrecimiento fue notorio, en todo caso. La compraventa de viviendas libres bajó un 10% interanual, hasta las 44.766 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 16,5%, hasta sumar 3.537 transacciones.
Si se compara lo sucedido en julio con el mes precedente, la compraventa de viviendas se contrajo también un 10,5%. Es esta comparación temporal se trata de su mayor descenso en un mes de julio en al menos cinco años.
Bajan en 14 CCAA
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes en julio fueron Comunidad Valenciana (189), Región de Murcia (149) y Andalucía (144).
Por su parte, las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas fueron Extremadura (5,2%), Principado de Asturias (3,8%) y Región de Murcia (0,2%).
En el extremo contrario, con los mayores descensos, figuraron Galicia (–22,8%), Canarias (–18,2%) y Navarra (–17,2%).
Hacia la normalización
Los datos han sido recibidos sin sorpresa en el sector, que remarca que era esperada una moderación interanual teniendo en cuenta que el 2022 fue un año de récord para las compraventas.
"No se puede hacer una lectura catastrofista", subraya Francisco Iñareta, portavoz de idealista, que señala que las operaciones de julio están en niveles de 2019, "lo que indica que el mercado tiende a la normalización y se encuentra en un entorno que podría calificarse como saludable".
Es una opinión con la que coincide María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. "La realidad muestra que de los siete primeros meses, en cinco de ellos, las compraventas sobrepasan las 50.000 operaciones".
Es una cifra "que sigue mostrando resistencia a las subidas de tipos y un volumen mensual que tan solo se ha producido en 2008 y tras la pandemia”, ha considerado.