El precio de la vivienda continúa con su particular senda alcista, ya sea para compra o alquiler. Así, y durante el tercer trimestre de 2023, el precio medio de la vivienda usada se sitúa en 1.893 euros el metro cuadrado. Por tanto, un incremento anual del 4,4%. Respecto al alquiler, dicho precio medio es de 11,8 euros el metro cuadrado. En este caso, la subida interanual ha sido del 9,3%.
Estos datos, que son de Idealista, ponen de manifiesto que acceder a una vivienda se está convirtiendo en un problema para muchas familias. No sólo acceder (la financiación se ha encarecido), sino poder pagar la hipoteca ya contratada. Esto último se ha convertido en una pesadilla sobre todo aquellas personas que tienen firmada una hipoteca variable.
En este punto, conviene recordar una de las máximas del Banco de España y de otros organismos: no hay que destinar más del 30% del salario al pago de la vivienda (ya sea compra o alquiler). Sin embargo, cumplir este parámetro se está convirtiendo en determinados pueblos en misión imposible.
¿Se cumple el porcentaje para comprar y alquilar vivienda?
Si tenemos en cuenta los datos del marketplace inmobiliario (relativos al tercer trimestre de 2023), el hecho antes indicado se cumple. Así, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 21% en el caso de la compra (un año antes era del 17%) y se mantuvo en el 31% en el caso del alquiler durante el último año. Sólo creció unas décimas.
En este punto conviene reseñar que el Gobierno limitó la subida de los caseros a sus inquilinos a un 2% durante 2023. Fue el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2022 el que acordó la prórroga de dicho límite, que había sido acordado con anterioridad (29 de marzo de 2022) dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales que la invasión de Rusia en Ucrania estaba teniendo sobre los ciudadanos.
Con todo, la diferencia entre municipios es enorme. Así, hay algunos de ellos en los que el esfuerzo para comprar alcanza el 90%. La brecha es tan brutal, que en otros se queda en un raquítico 4%.
Mientras que, en el caso del alquiler, esas diferencias llegan a oscilar entre el 91% y el 13%. A continuación te mostramos cuáles son los pueblos con mayor y menor tasa de esfuerzo para comprar y alquilar vivienda.
¿Qué pueblos tienen mayor y menor esfuerzo de compra?
Para responder a esta pregunta, un hecho curioso: Baleares concentra 7 de los 10 municipios en los que el esfuerzo para la compra de una vivienda es mayor. Así lo recoge Idealista, que sitúa en lo más alto del podio a Sant Joan de Labritja: 90% de los ingresos medios por hogar del municipio.
A continuación, Andratx y Formentera (74%), con tasas muy similares a la del municipio malagueño de Ojén (73%). Les siguen otras dos localidades baleares: Santa Eulalia del Río (71%) y Eivissa (70%), una alicantina (Benitachell, 69%) y la balear Capdepera (68%) y Cadaqués, en Gerona, y Santanyi, en Baleares (67%).
En el otro extremo de la balanza, son Castilla y León y Castilla-La Mancha donde menos esfuerzo es necesario. Con todo, es el municipio tarraconense de Flix el que se cuelga esta particular medalla de oro: sólo alcanza al 4% de los ingresos familiares.
A continuación hay un grupo de 8 localidades en las que el esfuerzo sube hasta el 5%: Veguellina de Órbigo (León), Macael (Almería), Boñar (León), Malagón (Ciudad Real), Terradillos (Salamanca), Mora la Nova (Tarragona), Escalonilla y Carpio de Tajo (ambos en Toledo). El ranking lo cierra Villablino (León) donde se sitúa en el 6%.
¿Qué localidades tienen mayor y menor esfuerzo en el alquiler?
En cuanto al alquiler, una vez más es Baleares donde se concentran los esfuerzos más elevados: cinco entre los diez primeros. Con todo, la mayor tasa se da en la Costa del Sol. Concretamente, en Benahavís, donde las familias censadas deben destinar el 91% de sus ingresos al pago mensual de la renta.
Le siguen los municipios ibicencos de Eivissa (87%) y Sant Josep de Sa Talaia (78%). En cuarto lugar está el pueblo alicantino de Finestrat (77%), seguido por Santa Eulalia del Río (76%) en Ibiza. Estepona, en Málaga, está en sexta posición con un 75%, seguido por Andratx (73%) en Mallorca, y Marbella (72%), también en Málaga. Adeje, en Tenerife, es el único municipio canario de esta lista (71%), que concluye con Calvià, en Mallorca, también con un 71%.
[Estas son las ciudades donde es más barato compartir un piso entre varias personas]
Todo lo contrario sucede en dos municipios de Lugo (Burela y Cervo) que, junto al turolense Alcañiz, se sitúan en cabeza con solo un 13% de tasa de esfuerzo para arrendar una vivienda. Le siguen Pozoblanco (Córdoba) y Villares de la Reina (Salamanca) con el 14%.
Los cinco últimos puestos comparten un esfuerzo del 15% de los ingresos familiares: Miguelturra (Ciudad Real), Benicarló (Castellón), Ciudad Real capital, Ribadeo (Lugo) y Boiro (A Coruña).
¿Y en las grandes ciudades?
En concreto, son 10 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. En cabeza, Barcelona (43%), seguida por Palma (42%), Valencia (39%), Málaga (37%), Alicante y Madrid (35%), así como en San Sebastián (33%).
En el 30% recomendado están en Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife. Y por debajo de estas cifras están Sevilla (28%), Vitoria (28%), Pamplona (27%), Cádiz (26%), Gerona (25%) y Granada (25%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (17%), Palencia (18%) y Cáceres (18%).
Respecto a la compra, cuatro capitales tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (47%), San Sebastián (38%), Málaga (33%) y Barcelona (32%). Madrid se sitúa prácticamente en el límite (29%), seguida por Pamplona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante (26%). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lérida (12%), Ciudad Real, Teruel, Palencia y Murcia (13%).