Agosto dejó también malas noticias para las compraventas de viviendas en nuestro país. Ese mes se registraron 49.252 operaciones, lo que representa un descenso del 14,4% si se compara con el mismo mes del año anterior. Es también la cifra más baja para este mes desde 2020, el año atravesado por la pandemia.

Con este nuevo mínimo, las compraventas encadenan siete meses consecutivos con tasas interanuales negativas. Los datos, actualizados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dan cuenta del impacto que sobre el mercado están teniendo las subidas de tipos de interés.

Y es que las operaciones sobre vivienda se llevan la peor parte de esas medidas destinadas a contener la inflación. El golpe en agosto, más amplio que el vivido el mes anterior, cuando cayeron un 10,5% interanual, volvió a dirigirse a todas las categorías.

[Unicaja pone el cartel de rebajas: vende viviendas en el portal Idealista por menos de 30.000 euros]

Así, disminuyeron tanto las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano bajó un 15,9%, hasta sumar 39.827 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,3%, hasta las 9.425 operaciones.

En total, siguieron siendo predominantes las operaciones sobre viviendas de segunda mano: solo el 19,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto eran nuevas.

También sin sorpresas en lo referido al equilibrio entre viviendas libres y protegidas, que sigue siendo favorable para las primeras. El 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres.

En cualquier caso, también ambas categorías vivieron retrocesos. La compraventa de viviendas libres bajó un 14,5% interanual, hasta las 45.615 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 13,9%, hasta sumar 3.637 transacciones.

Bajan en 15 CCAA

Las caídas fueron generalizadas en todo el territorio, siendo especialmente destacado el descenso registrado en Baleares (-37,7%), Canarias (-25,6%) y Madrid (-22,9%). En total, 15 comunidades cerraron agosto con tasas interanuales negativas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes en agosto fueron Comunidad Valenciana (192), Andalucía y Cantabria (ambas 154).

Solo escaparon a esta tendencia Asturias (con un aumento del 3,7%) y Navarra (8,7%).

Reacciones

Desde el sector se remarca, como ha ocurrido en anteriores meses, que los descensos son esperados por la coyuntura de tipos, pero no catastróficos porque la comparación es sobre 2022, un año a todas luces de récord.

"El mercado está volviendo a sus cifras naturales y hasta agosto de 2023 se habían vendido 413.000 viviendas y es muy posible que acabemos el año en el entorno de las 600.000. Este volumen será más bajo que el de 2022 pero seguirá estando por encima del número de operaciones cerradas en 2008, que hasta el año pasado no se había igualado", subraya Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Ello demuestra, a su juicio, que el mercado "sigue funcionando perfectamente y que los españoles siguen manteniendo su apetito por la compra de vivienda".

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca por su parte que “en materia de vivienda, se van cumpliendo las previsiones para el 2023, especialmente en lo que se refiere a cierre de operaciones y concesión de hipotecas".

No ocurre lo mismo con los precios, admite, aunque considera que "lo más probable" es que empiece a descender antes de finalizar el año en aquellos mercados que cuenten con una demanda más reducida.

Más resignado parece el Consejo General de los COAPI ante la caída de las compraventas. Lo ven "lógico" ante el "contexto económico y político de España”, que "no transmite confianza a los compradores”.

Finalmente, desde Fotocasa se señala que teniendo en cuenta las cifras de operaciones registradas en 2022, "lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido de la Covid-19".

De ser así, remarcan, las compraventas muestran una subida del 9,8% con respecto al mismo mes de 2019, y en el cómputo anual, las operaciones del 2023 (413.338) serían un 18% superiores a la suma de los ocho primeros meses de 2019, con 350.078 compraventas de viviendas realizadas.