La plataforma de alquiler vacacional Airbnb ha duplicado en 2022 su cifra de negocios en España, alcanzando los 23 millones de euros en el cómputo global de sus operaciones. Este aumento ha permitido a la empresa disparar su beneficio de los 80.000 euros que presentó en 2021 a los 3,6 millones que muestra en sus cuentas de 2022.
Comparativamente, se trata de un aumento de casi el 50% -más de 10 millones de euros- en su cifra de negocios. Este aumento en sus operaciones también ha conllevado un mayor gasto de personal, una de las partidas que más aumenta, y que pasa de 3,7 millones a 5,4 en 2022.
Como resultado del aumento del beneficio, el impuesto sobre este concepto también se multiplica. En este sentido, Airbnb pagó en 2022 en total 1,2 millones de euros, cinco veces más que en 2021, cuando pagó 286.337.
[Italia incauta a Airbnb 779 millones de euros por impago de impuestos]
España se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos a nivel internacional y en uno de los principales mercados a explotar por parte de la empresa. Este 2023, Airbnb dio a conocer que el destino turístico más buscado durante el presente curso era Málaga, siendo esta la única ciudad europea que estaba en el top-10.
El buen momento, a nivel económico, de Airbnb en España contrasta con la situación que la empresa vive en otros países. En Italia, la Guardia Financiera (Guardia di Finanza) italiana incautó 779 millones de euros a la empresa a petición del Tribunal de Instrucción de un caso por presunto impago de impuestos.