Comprar una vivienda se ha convertido en una especie de misión imposible para una importante parte de la sociedad española. Para empezar, el precio de la vivienda no para de subir. Así, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada se situó en 1.893 euros durante el tercer trimestre de 2023.
Son datos de Idealista que ponen de manifiesto que, durante el último año, el incremento ha sido del 4,4%. Por tanto, una piedra más en el camino de quienes quieren adquirir un inmueble. Una situación que es todavía más complicada porque la financiación se ha encarecido, y la elevada inflación no ha supuesto otra cosa que la pérdida de poder adquisitivo.
Con este panorama, y para aquellas personas dispuestas a dar el paso, conviene recordar una de las máximas del Banco de España y otros organismos: no hay que destinar más del 30% del salario al pago de la vivienda. Pero, antes de eso, hay que pagar la entrada.
¿Cuántos años hay que ahorrar?
Normalmente, cuando una entidad concede una hipoteca lo hace por el 80% del valor (como máximo). Pero luego hay que sumar otros gastos como los de notaría, impuestos o registro. De ahí que lo recomendable, si se quiere dar el paso, es tener ahorros propios equivalentes al 20% del precio de compraventa.
Ese porcentaje es el que ha puesto sobre la mesa el portal pisos.com, usando como base las estadísticas del INE en relación a salarios, y los datos de compraventa del mes de octubre. Pero es que, además, pone sobre la mesa otro punto a destacar: ¿cuántos años habría que estar ahorrando para poder pagar esa entrada?
Pues la respuesta es la siguiente: para pagar la entrada de un piso estándar de 80 metros cuadrados, habría que estar, de media, cinco años ahorrando. Tampoco conviene olvidar que, si se hace una mayor aportación inicial, menor será el importe del préstamo a solicitar. Por tanto, menor cuota mensual a pagar.
"Las condiciones de entrada para solicitar un préstamo hipotecario son, dadas las circunstancias actuales, muy exigentes para la mayoría de los jóvenes", afirma Ferran Font. El director de Estudios y portavoz de pisos.com añade que "esta realidad en torno a la vivienda en propiedad es lo que ha provocado, en gran medida, que cada vez sean más los españoles que deben recurrir al mercado del alquiler, lo que propicia la actual tendencia alcista de los precios".
¿En qué comunidades autónomas hay que ahorrar más?
Para pagar la entrada de un piso en solitario, la diferencia es bastante pronunciada entre diferentes comunidades autónomas. Así, y según pisos.com, donde habría que hacer mayor esfuerzo es en las islas Baleares.
Con un precio medio de la vivienda de 332.960 euros y un salario medio bruto de 24.876 euros, un balear necesitaría 16,8 años para para reunir los 66.592 euros iniciales del préstamo ahorrando un 20% de su sueldo. Es decir, dicho ahorro debería ser de 319,60 euros al mes, o 3.835,22 euros al año.
Tras Baleares, Cataluña y Madrid. "En ambos casos, pese a situarse su salario medio bruto en torno a los 27.000 euros anuales, deberían ahorrar durante 10,3 y 13 años, respectivamente, para pagar una entrada", comenta Font.
Llegados a este punto, conviene hacer dos matizaciones: una, muchas de esas personas vivirán de alquiler, por lo que es posible que cada mes dediquen más del 30% recomendado de su salario al pago de la renta (lo que reduce su capacidad de ahorro); y, dos, habrá personas que cobren menos de esos salarios medios. Por tanto, si tiempo de ahorro será mayor.
Hechas estas aclaraciones, y volviendo al tiempo de ahorro, donde menos años se necesitarán para dar la entrada será en Castilla La Mancha (3,7 años ahorrando el 20% del salario anual) y Extremadura (4 años).
En el resto de CCAA, los tiempos son los siguientes: País Vasco (10,7 años), las Islas Canarias (8,6 años), Andalucía (7,2 años), Comunidad Valenciana (7,1 años), Cantabria (6,9 años), Navarra (6,8 años), Aragón (6,1 años), La Rioja (5,9 años), Asturias (5,8 años), Galicia (5,6 años), Murcia (5,4 años) y Castilla y León (5 años).
"Esta realidad se ve reflejada en los últimos datos del Banco de España, que señalan como el esfuerzo que deben llevar a cabo los hogares españoles para pagar sus préstamos ha pasado del 29,9% en 2020 al 38,9% en el segundo trimestre de 2023", concluye Ferran Font.