Golpe de timón. El Corte Inglés amplia su superficie inmobiliaria tras adquirir el número 9 de la Puerta del Sol. El edificio, propiedad hasta ayer del fondo norteamericano Kennedy Wilson, pasa ahora a ser gobernado por el gigante español tras el desembolso de una cantidad que aún no ha trascendido. La propiedad tiene una superficie aproximada de 3.400 metros cuadrados. 

De un tiempo a esta parte, el Corte Inglés había aprobado una importante estrategia de desinversión inmobliaria. En 2019, había aprobado una venta de 95 activos en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla por los que confiaba ingresar cerca de 1.000 millones de euros. 

La cartera estaba compuesta por 14 centros comerciales, 16 parcelas y 65 activos varios, más de 1,2 millones de metros cuadrados. También en fechas anteriores a la pandemia, vendió otro activo a Inbest Real Estate. 

[El Corte Inglés contratará casi 6.000 personas para ventas y logística durante la campaña de Navidad]

Con esta adquisición, la compañía refuerza su presencia en la capital de España, en la que ya disponía de una importante superficie comercial. A pesar de la apuesta de la compañía por el comercio online, la firma también quiere mantener su apuesta por el comercio físico en importantes enclaves. 

El uso que dará la empresa al inmueble no está definido, pero la superficie total con la que va a contar en la Puerta del Sol será cercana a los 9.000 metros cuadrados. Una de las opciones que lo una al número 10, que también es de su propiedad, aunque esta posibilidad no está confirmada.

[Aprobado el derribo de El Corte Inglés de Méndez Álvaro para construir torres de oficinas]

La compañía de Marta Álvarez vendió el año pasado inmuebles por valor de 313 millones de euros; esto suponía dar un paso más dentro del plan estratégico ideado en 2021, que suponía reducir personal y activos inmobiliarios. Con estas ventas el grupo pretendía sanear su balance mediante la reducción de su deuda. Antes de la pandemia, estos grandes alamacenes encargaron a PwC la venta de 130 activos no estratégicos.

En 2022, El Corte Inglés cerró el ejercicio con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supuso un incremento de 22% respecto del año anterior. El principal impulsor del crecimiento fue el negocio del retail que logró unas ventas de 12.213 millones de euros.

Respecto a la venta online, el Grupo cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante el ejercicio 2022 registró unos 14 millones de pedidos.