Isabel Pardo de Vera no ocupará presidencia de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), que la había propuesto para el mencionado cargo. Al no haberse pronunciado la Oficina de Incompatibilidades, descarta acceder a la posición. 

Estaba previsto que el cambio se aprobase en la junta del citado organismo el próximo 20 de diciembre y que este entrase en vigor a comienzos de 2024, pero fuentes cercanas a la exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguran a EL ESPAÑOL-Invertia que Pardo de Vera no sustituirá el exalcalde de Barcelona, Joan Clos

"Isabel Pardo de Vera no ocupará la posición que menciona El Confidencial y que han recogido otros medios. Ella no consideraría siquiera acceder a ese cargo sin contar con el aval de la Oficina de Incompatibilidades y el beneplácito del Gobierno. Su único propósito es ser útil a los ciudadanos, y cumplir de forma estricta con la normativa de compatibilidades. Durante los últimos meses, ha trasladado todas las propuestas que recibe primero a la Oficina de Incompatibilidades, para tomar después una decisión al respecto", detallan. 

[Las socimis del Ibex recuperan un 33% desde los mínimos del año gracias a las perspectivas de bajadas de tipos]

Fuentes cercanas a la organización habían confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia esta mañana la intención de Asval de situar a la exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif al frente de citada asociación. La propuesta contaba con el visto bueno de los principales socios de la organización. 

La sucesión se había planteado de manera amistosa, tal y como confirmaron las mismas fuentes esta mañana. La idea era dar relevo a Joan Clos de cara a una legislatura en la que Asval quiere ganar peso como interlocutor con el Gobierno. Cabe destacar que, en fechas próximas, el Gobierno abrirá diálogo con los principales agentes del sector de la vivienda para discurtir con ellos la línea que seguirá durante los próximos cuatro años. 

[La compraventa de viviendas modera su caída en octubre al 11,1% y encadena nueve meses de retrocesos]

Asval es una de las asociaciones del alquiler de referencia en España. Cuenta con más de 6.500 socios entre los que destacan firmas como Aedas Homes, Albirana Properties o Iante. De un tiempo a esta parte, han sido especialmente crítica con las medidas más intervencionistas recogidas dentro de la Ley de Vivienda. 

Pardo de Vera dimitió de su cargo en el ministerio tras el escándalo que se produjo con los trenes de cercanías en Cantabria y Asturias. Antes de ocupar el citado cargo en el Gobierno, fue presidenta de Adif. Precisamente, durante su etapa al frente de esta entidad, se llevó a cabo el encargo de los mencionados trenes. 

Tras su renuncia, Pardo apuntó que "nunca" había tenido "apego al puesto" ni problema por ponerlo "a disposición". Así, aseguró que "nunca se han fabricado trenes que no cabían por túneles y nunca se ha desperdiciado ni un solo euro".