El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha planteado en el Congreso aprobar un decreto ley para topar a un máximo del 2% los tipos de interés variables de las hipotecas para frenar su encarecimiento, pero el presidente Pedro Sánchez ha replicado que la hipoteca no es el único problema y ha defendido las medidas que ha venido adoptado el Gobierno en este campo.
En la sesión de control al Gobierno, Rufián ha recordado al presidente que lo que le puede costar el cargo no son leyes como la amnistía o los pactos con diferentes partidos, sino las condiciones materiales de la vida de la gente. "Es el gran drama, el gran miedo, la gran espada de Damocles para muchas familias en este país", ha subrayado.
En este sentido, ha instado a Sánchez a trabajar en las hipotecas a tenor de la subida de los precios en la vivienda. "Una habitación en Madrid o en Barcelona o en Bilbao, en una gran ciudad, pues casi vale lo mismo que un piso hace 10 años", ha agregado el portavoz de ERC, advirtiendo también que son ya más de cinco millones de personas las que temen no poder pagar su casa.
En una primera intervención, Sánchez ha enfatizado el compromiso del Gobierno con la vivienda y con intentar dar respuesta a las dificultades derivadas del incremento de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Algunas de las medidas con las que el Ejecutivo pretende dar protección de a los hipotecados son las incluidas en el Código de Buenas Prácticas suscrito con diferentes instituciones financieras, informa Europa Press.
En concreto, el presidente ha mencionado la subida del umbral de renta para deudores hipotecarios hasta los 38.000 euros para que puedan acogerse a dicho código, la eliminación de comisiones anticipadas en los cambios de hipoteca, también en las mixtas, la congelación de la cuota hipotecaria por 12 meses y la extensión a siete años del periodo de amortización con intereses más bajos.
"Todo ello creo que va a ayudar, si no totalmente, a aliviar la situación de estas personas hasta que la evolución descendente del Euríbor, que se está produciendo estos meses, se traduzca de manera positiva en una rebaja de la cuota mensual", ha apostillado Sánchez.
Sánchez ha coincidido con el diagnóstico que Rufián ha hecho de la vivienda en España, pero también ha matizado que el problema no siempre es la hipoteca y que muchos de estos problemas vienen "a resultas de muchos años de liberalización del suelo y abandono de las políticas de vivienda".
De este modo, ha insistido en defender la política de vivienda del Ejecutivo, que tiene algunos retos marcados como la construcción de 20.000 viviendas, la oferta de 184.000 viviendas públicas, invertir fondos europeos en la rehabilitación de entornos urbanos y el aval del 20% en la compra de una primera vivienda.