El Ministerio de Vivienda de Isabel Rodríguez ha elegido este viernes 22 de diciembre para celebrar la primera reunión del grupo de trabajo para la regulación de los contratos de alquiler de temporada, confirman fuentes de la negociación a EL ESPAÑOL-Invertia.
Al cónclave, además de la patronal de la vivienda y los sindicatos de inquilinos, acudirá la CEOE, CCOO y UGT así como un grupo de expertos del sector, señalan las mismas fuentes.
Este grupo de trabajo se constituye en virtud de la disposición adicional quinta de la citada norma. En este sentido, la Ley de Vivienda enuncia que se constituiría un grupo de trabajo para mejorar la regulación de los contratos de arrendamiento celebrados por temporada.
[El Gobierno se abre ahora a regular el alquiler de temporada durante la próxima legislatura]
Los alquileres de temporada son aquellos que no están destinados a satisfacer una necesidad permanente de vivienda, sino que sirven al alojamiento durante un periodo de tiempo muy concreto -por lo general, inferior al año-. Se utilizan, por ejemplo, para ir de vacaciones, estudiar un máster o desplazarse a un puesto de trabajo de forma temporal.
Están regidos por la voluntad de las partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil. Es por ello por lo que quedan fuera del ámbito de aplicación de la reciente Ley de Vivienda.
Esto ha provocado que una parte importante de los caseros españoles hayan dejado de ofrecer su vivienda bajo la modalidad de arrendamiento tradicional y se hayan pasado al alquiler de temporada, disminuyendo la oferta en un mercado cuya demanda está disparada.
En algunas ciudades, como San Sebastián o Barcelona, uno de cada tres pisos ya están alquilados bajo esta modalidad. Desde que se aprobó la norma, en cifras de Idealista, este tipo de oferta ha aumentado un 39%. A noviembre de este 2023, uno de cada diez pisos en alquiler es España ya eran 'turísticos'.
Entre los grandes mercados el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Málaga, que cuenta con un 126% más que hace un trimestre, seguido por Sevilla (93%), San Sebastián (55%), Valencia (49%), Alicante (46%), Barcelona (45%) y Bilbao (41%). En Madrid, por su parte, la oferta de alquileres temporales ha crecido un 28% en los últimos 3 meses.
La extitular de la cartera, Raquel Sánchez, ya había anunciado antes de su marcha -en concreto lo hizo en Gijón, en noviembre, durante la firma de la 'declaración de Gijón'- que el Gobierno estaba abierto a regular esta materia durante la presente legislatura.