El precio del alquiler de vivienda sigue con su particular cuesta arriba. Así, y en noviembre, se sitúa en 11,9 euros el metro cuadrado de media en España, según Idealista. Por tanto, un 9,2% más que hace un año. Sin embargo, y de cara a 2024, no todo van a ser malas noticias para quienes viven o quieren vivir de alquiler. También hay buenas noticias.
Conviene recordar que el Gobierno lanzó una serie de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Así, por ejemplo, y durante 2023, la actualización de los precios del alquiler estuvo limitada al 2%.
Algunas de esas medida seguirán vigentes durante 2024. También lo harán otras similares cuya finalidad no es otra que hacer que el gasto mensual en alquiler de vivienda no sea tan gravoso para los inquilinos. A continuación, te contamos cuáles son.
¿Cuánto subirá el alquiler en 2024?
Es la pregunta que se hacen aquellos inquilinos que deben actualizar los contratos. Y la respuesta es que, como máximo, debe hacerlo un 3%. ¿Buena noticia? Pues sí, porque de no existir este tope, el alquiler acabaría subiendo para ellos un 3,8%, que es la media del IPC.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los contratos que se firman en España están ligados al IPC. Un ejemplo para explicarlo: el precio medio del alquiler en España es de 1.190 euros mensuales. Si se aplica la subida máxima del 3%, dicho arrendamiento subiría 34,7 euros mensuales. Es decir, 428,40 euros anuales.
Pero si se aplicara el 3,8% del IPC, esa cifra aumentaría hasta los 45,22 euros mensuales. Por tanto, 542,64 euros anuales. Es decir, y viendo el vaso medio lleno, el inquilino se va a ahorrar 114,24 euros anuales.
Esta buena noticia es para quienes ya viven de alquiler. Para los que desean hacerlo, deben saber que será el propietario quien tendrá que pagar los honorarios de una agencia en el caso de que acaben recurriendo a ella. Asimismo, el arrendador no podrá cargar al inquilino los gastos de la vivienda como el IBI o las tasas de basura.
¿Qué subvenciones tiene el inquilino?
Aquellos inquilinos con menores ingresos disponen de una serie de subvenciones económicas en las comunidades autónomas siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Así, por ejemplo, en Madrid, si la renta máxima mensual que paga es de 600 euros puede optar a una ayuda del 40%. Eso sí, siempre y cuando el límite de ingresos por unidad de convivencia sea 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Los ingresos por unidad de convivencia en las CCAA varían: así, suele ser de hasta cuatro veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacidad; y de hasta cinco veces el IPREM, si se trata de familias numerosas especiales y personas con grados determinados de discapacidad.
Otros ejemplos: en Murcia, la renta máxima mensual es de 500 euros, en La Rioja, de 475 euros; y en Galicia, varía según municipios. En este enlace se pueden visualizar todas y cada una de las subvenciones.