Comprar una vivienda para ponerla en el mercado de alquiler es una de las opciones de inversión que se consideran más seguras. El ladrillo siempre rinde, pero no en todas las zonas por igual; el éxito del negocio no depende de poder pedir una cantidad elevada de alquiler, sino de lograr el mayor rendimiento posible.
En el caso de Sevilla, quienes triunfan con esta inversión son los caseros del Distrito Sur. Es decir, los propietarios de barrios como Bami, el Tiro de Línea, El Porvenir o El Plantinar. Quienes compraran aquí en los últimos cinco años han logrado un rendimiento de 6,9%.
Es la mayor revalorización de la ciudad, de acuerdo con el informe anual del mercado inmobiliario de Tinsa. El documento desgrana qué ha pasado con los precios en el último año; también cómo se han revalorizado los distritos.
Calcula entonces que en el último lustro ninguno ha generado mayor rendimiento que el Distrito Sur. Le sigue Triana (5,9%) y Macarena (5,4%). Por contra, los distritos menos revalorizados son Cerro-Amate (3,7%) y Este-Alcosa–Torreblanca (3,6%). En general, Sevilla se ha revalorizado un 4,9%.
Los datos que ayudan a entender qué ha pasado con los alquileres en estos barrios, beneficiados por su cercanía con facultades y también por su localización.
En la zona de Bami-Pineda, el alquiler de un piso de unos 80 metros cuadrados ronda los 824 euros, de acuerdo con datos de Idealista. Según este portal, en la zona del Tiro del Línea piden 960 euros por una vivienda de idénticas dimensiones y por El Plantinar la cifra asciende a 920 euros.
Invertir ahora
El éxito de quienes invirtieron hace cinco años en los barrios del Distrito Sur parece imposible de repetir. Esta zona es, precisamente, en la que más se ha encarecido el precio del metro cuadrado en el último año.
Ha subido un 12%, hasta los 2.292 euros. Tras la escalada del Distrito Sur aparecen las subidas de Norte y Cerro Amate, con 9,4% (el metro cuadrado cuesta ahora 1.554 euros) y 8,5% (1.221 euros el metro cuadrado), respectivamente.
Son precios que quedan lejos del podio de la ciudad. El metro cuadrado más caro de Sevilla sigue estando en los barrios del Casco Antiguo y Los Remedios, donde cuestan más de 3.000 y de 2.700 euros, respectivamente.
Menos de la mitad de los jóvenes compra
El aumento del precio de compra es, precisamente, una de las razones por las que ha subido de forma tan acusada el alquiler. La imposibilidad de comprar ha llevado a muchos a tener que buscar solo alquiler, sobre todo en el segmento de población joven.
Solo un 43% de quienes participan en compraventas de vivienda tienen menos de 35 años, de acuerdo con un estudio elaborado por Fotocasa. Sobre todo entre 25 y 35 años: en esta franja se mueven el 30% de los compradores.
Para los demás lograr la hipoteca se convierte en un reto imposible. El precio de la vivienda, y la subida de tipos de interés experimentada en 2023, que ha encarecido los créditos, hace que la hipoteca se lleve en Sevilla más del 40% de la renta, cinco puntos por encima de lo que se considera razonable, apunta Tinsa.
Sevilla tiene la cuarta tasa de esfuerzo hipotecario más elevada entre las grandes capitales de España. En este ranking lidera Barcelona, donde habría que destinar el 52,3% de la renta a la hipoteca; Madrid, con 48,8% y Málaga, con 48,2 %.