Encontrar una vivienda de alquiler se ha convertido en una especie de misión imposible. Varias son las razones que influyen en esta situación. Por un lado, la caída del stock disponible. Por otro, el constante aumento de los precios.
Hay menos vivienda en alquiler en el mercado porque cada vez son menos las personas que deciden invertir en inmuebles para después arrendarlos. Además, quienes sí apuestan por esta fórmula, prefieren no alquilar a causa de la inestabilidad regulatoria (por ejemplo, la Ley de Vivienda). Y, quienes sí lo hacen, o apuestan por el alquiler de temporada, o endurecen las condiciones para buscar inquilinos fiables.
Fruto de esta coctelera, el precio medio del alquiler en España se situó en 12,1 euros el metro cuadrado durante 2023. Es decir, un aumento del 10,1% respecto a 2022, según los datos recopilados por Idealista.
¿Cuáles son las ciudades donde más ha subido el alquiler?
Ni más ni menos que medio centenar de capitales de provincia tienen unos precios de alquiler de vivienda más elevados que hace un año. De todas ellas, en la que más ha crecido dicho precio ha sido en Segovia: un 24,6%.
A continuación, Valencia (21%), Palma (20,2%), Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%). Con estos datos, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,5 euros el metro cuadrado.
A la Ciudad Condal, y ocupando los otros dos cajones del podio, están Madrid (17,9 euros/) y San Sebastián (16,8 euros). Les siguen Palma (15,4 euros), Málaga y Bilbao (13,6 euros en ambos casos).
En el otro extremo, nos encontramos con Zamora (6,2 euros el metro cuadrado), Ciudad Real (6,6 euros), Lugo (6,6 euros) y Cáceres (6,7 euros), según el marketplace inmobiliario. Con todos estos datos, 28 de las 52 capitales experimentaron precios máximos en diciembre de 2023.
¿Cuál es la ciudad donde ha bajado el precio del alquiler?
Se puede llamar como la ‘aldea gala’ que resistió a los romanos, o una isla en medio del océano, o cualquier otro apelativo como que es la excepción que confirma la regla. Y es que, en 2023, hubo una única capital de provincia en la que el precio del alquiler de la vivienda bajó respecto a 2022.
Se trata de Huelva, cuyo precio medio del alquiler se situó a finales de 2023 en 7,9 euros el metro cuadrado. Por tanto, se trata de un -0,5% menos que un año antes.
Si se compara dicho precio de diciembre respecto a noviembre, la caída es del -0,2%; y si es sobre el trimestre anterior, un -1,1%. Esos 7,9 euros el metro cuadrado está todavía un 3,8% por debajo de los máximos alcanzados por la capital onubense. En concreto, dicho máximo lo alcanzó en junio de 2003, cuando el precio medio fue de 8,1 euros.
Si se amplían los datos a la provincia de Huelva, en el último año los precios del alquiler aumentaron un 3% respecto a 2022. En conjunto, el precio medio fue de 7,8 euros. Si se compara con el tercer trimestre, el alquiler cayó un -2,6%. Eso sí, todavía está muy lejos de los máximos logrados en julio de 2006, cuando se situó en 11,9 euros el metro cuadrado.